Salud y Bienestar

Ginecólogos animan a eliminar los prejuicios sobre la menopausia

  • Debido a que la esperanza de vida femenina se ha duplicado, los expertos subrayan que el climaterio aparece en un momento de plenitud y no de vejez

En los últimos 80 años la esperanza de vida de las mujeres se ha duplicado situándose en 2005 en una media de 83 años según datos del Instituto Nacional de Estadística. El climaterio, o periodo que empieza con el cese de la vida fértil de la mujer, ha hecho que la menopausia ya no llegue en el final de la vida si no cuando la mujer se encuentra en la mayoría de los casos, en un momento de plena actividad personal y profesional. Además los grandes avances de la ciencia y la medicina en pro de la mejora de la salud y la calidad de vida han logrado además que la sintomatología asociada a esta etapa de la vida pueda ser controlada y que no afecte al día a día y a la calidad de vida de la mujer. En nuestro país la menopausia afecta en mayor o menor grado a unas 7 millones de mujeres.

Por todo ello, y con motivo del Día Mundial de la Menopausia, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y Bayer HealthCare han celebrado un acto que traslada un mensaje positivo a la sociedad sobre esta etapa de la vida de la mujer. Según el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente electo la AEEM, el mayor conocimiento de la fisiología y los avances científicos dados en este sentido han permitido que hoy en día existan tratamientos hormonales adecuados para la mujer con sintomatología climatérica. "El seguimiento de un tratamiento personalizado, y con una pauta temporal adecuada a cada caso, asegura la eficacia y con ella la salud y el bienestar de la mujer", apunta..

No obstante los expertos explican que todavía quedan muchas barreras por romper sobre todo en el ámbito de lo social. Según la sexóloga Asunción Coronado, del Instituto Al Andalus, "la mujer ha tenido una vida marcada por sus funciones biológicas, y la menopausia sobre todo, ha tenido unas connotaciones negativas porque se asociaba al inicio de la vejez. Sin embargo hoy en día la menopausia, que se da alrededor de los 50 años, llega en el ecuador de la vida de la mujer y en un momento en el que en la mayoría de los casos se encuentra en un momento de total plenitud a nivel profesional, personal, y también en lo que a sexualidad se refiere". Sobre este último punto, la doctora Coronado ha destacado que "la sexualidad es independiente de la edad y son otros factores los que influyen en el deseo sexual y no tanto la menopausia".

En este contexto se ha presentado una página web que quiere atender las demandas informativas de las mujeres que se encuentran en la menopausia, pero también con la idea de cambiar la percepción que este momento de la vida tiene para la mujer y la sociedad en general. Entre sus secciones, destacan áreas destinadas a dar a conocer la fisiología y la identificación de los síntomas asociados a la menopausia, información relacionada con la sexualidad, y también un foro donde compartir las experiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios