La realidad de la atención primaria

Guardianes de tu salud

  • En la actualidad, el estrés, la ansiedad y los trastornos depresivos son las consultas más frecuentes en los centros de atención primaria.

Los andaluces visitan una media de cinco veces anuales a su médico de cabecera. Así lo demuestra la última encuesta publicada por el Plan Nacional de Salud. Además, nueve de cada diez usuarios de atención primaria recomendarían a su médico de cabecera y su centro de salud. No obstante, la situación del sistema sanitario ha cambiado mucho en los últimos años. En los ochenta, las infraestructuras en los centros de salud eran deficitarias e, incluso en algunos casos, inexistentes. Así nos lo confirma Juan Sergio Fernández Ruíz, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). "Cuando hace más de treinta años me destinaron al medio rural, el sistema sanitario sí que era muy deficiente. Me nombraron el médico del pueblo, pero no tenía ningún sitio donde ejercer mi profesión."

En la actualidad, la situación ha mejorado sustancialmente. Andalucía vive una situación de privilegio en cuanto a atención primaria. "Hoy día no podemos decir que los centros sanitarios carecen de infraestructuras. Aunque siempre se puede mejorar. Yo tengo acceso a las mismas exploraciones complementarias, ya sea una radiografía, un tac o un análisis, que los profesionales de los hospitales." Juan Sergio cree que el problema no reside tanto en los medios técnicos, como en los humanos. "Quizás el problema no es tanto de las infraestructuras como de los profesionales. Los cupos están sobrecargados. Tenemos más pacientes de los que deberíamos tener. Esto genera mucho trabajo y crispación."

Otro de los aspectos negativos que señala este colectivo y que está íntimamente relacionado con la escasez de profesionales, es la falta de tiempo que pueden dedicar a los pacientes. Antonio Ortega es médico de familia del Centro de Salud del Polígono Norte de Sevilla y asegura que el tiempo es la herramienta más útil en primaria para poder hacer un abordaje adecuado. "El tiempo para dedicar a los pacientes es fundamental y cada vez disponemos de menos, lo que hace que se soliciten en exceso pruebas complementarias como analíticas y radiografías que no serían necesarias si pudiésemos hacer una adecuada anamnesis y exploración al paciente."

Este proceso provoca alargar el diagnóstico del paciente más tiempo del necesario. Es por ello, por lo que muchos andaluces optan por acudir directamente a los servicios de urgencias de un centro hospitalario. Ante esta situación, y para evitar el colapso que actualmente se produce en los hospitales andaluces, los médicos de primaria insisten en promover la asistencia a sus consultas convenciendo a la población de que la mayoría de las necesidades pueden ser atendidas desde la atención primaria.

Patologías más comunes

El motivo de consulta al médico de cabecera ha variado en los últimos años. Antonio Ortega afirma que cada vez son más prevalentes los síndromes ansioso-depresivos y los trastornos de ansiedad que se extienden a toda la población por igual. Patologías que están muy relacionadas con el estrés laboral, las problemáticas familiares, el paro, etc. No obstante, existen diferencias en cuando a las dolencias dependiendo del grupo de edad. "En personas ya de cierta edad son muy comunes las patologías crónicas como la hipertensión, la diabetes o la obesidad. En la tercera edad predominan las enfermedades degenerativas, como las artrosis, la arterioesclerosis y las demencias, mientras que en jóvenes prevalen los procesos agudos como infecciones y traumatismos", explica el médico de familia.

La época del año también influye en el motivo por el que se acude al centro de salud. Mientras que en verano predomina en las consultas cuadros de gastroenteritis, ahora en otoño lo más habitual son los procesos catarrales y los primeros brotes de gripe estacional. Además este año, desde los centros de atención primaria se habla de un aumento destacado de procesos de asma-alérgica y bronquitis asmática, dolencias que son mucho más comunes en primavera, pero que poco a poco se están haciendo extensibles al resto del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios