Salud y Bienestar

El Hospital del Mar de Barcelona crea la primera unidad de patologías laborales de España

  • El objetivo de esta unidad es establecer mecanismos de alerta ante la falta de detección de estas enfermedades y centralizar la información disponible.

El Hospital del Mar de Barcelona contará con la primera unidad especializada en patologías laborales de España, que detectará este tipo de dolencias entre los enfermos del hospital, y que empezará a funcionar mañana con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral.

La directora del nuevo Servicio de Prevención del Parc Salut Mar y responsable de la Unidad de Patología Laboral, Consol Serra, explica que la detección y notificación de enfermedades profesionales es "muy deficiente", por lo que pretenden mejorar los diagnósticos.

Estimaciones recientes, basadas en la metodología de otros países, establecen que la infradeclaración de este tipo de dolencias podría situarse por encima del 60% en el caso español, principalmente en el caso de las enfermedades osteomusculares, las de la piel, la pérdida de audición y las enfermedades respiratorias.

Una de las razones de este bajo diagnóstico podría ser la aparición de las enfermedades con el paso de los años -como en el caso del cáncer-, así como la dificultad intrínseca a la detección de algunas enfermedades.

Las prestaciones sociales y las ayudas varían en caso de tratarse de una enfermedad laboral o una contingencia común, ya que los tratamientos no pueden ir a cargo del trabajador en el caso de enfermedades causadas por el entorno laboral.

La nueva unidad analizará los casos de enfermedades profesionales más frecuentes en el entorno, con el objetivo de establecer mecanismos de alerta y centralizar toda la información disponible, de modo que cualquier profesional del Parc Salut Mar puede realizar las consultas pertinentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios