Granada

Hospitales y centros de transfusión tomarán ADN para el banco andaluz

  • En unos meses comenzarán a reclutar material para los fondos de este Banco, que quiere tener la mayor colección posible de muestras de andaluces sanos · Su sede estará en el centro GENyO del PTS

Hace cinco años, con la creación del Plan Andaluz de Genética, se vio la necesidad de crear un Banco de ADN en Andalucía en respuesta también a la Ley de Biomedicina de 2007 que regula el almacenamiento y gestión del material biológico y protege a los donantes. Ese Banco tendrá su sede en Granada, concretamente en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, en el edificio del Centro de Investigación Genética y Cáncer GENyO. Una elección que responde al papel referente en investigación en salud que ocupa Granada.

Su función será convertirse en una plataforma de apoyo a los estudios genéticos en su vertiente clínica e investigadora. Unos estudios que persiguen conocer la base genética de las enfermedades para buscar tratamientos efectivos.

Provisionalmente, el Banco estará en el Hospital Virgen de las Nieves, donde se están dotando a las instalaciones del material y personal necesario para su puesta en marcha. Y en unos meses comenzará a funcionar y a reclutar el ADN de la población. "Las fuentes primarias serán los biobancos que se crearán en todos los hospitales andaluces y los centros de transfusiones sanguíneas", aseguró el director científico del Banco, Javier Martín.

Pero habrá más. El Banco Nacional de Salamanca dispone entre sus fondos de unas 150 muestras de ADN de andaluces de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba de las que quieren tener réplicas en el Banco Andaluz. "Estamos estableciendo convenios para que podamos tener réplicas de esas muestras como inicio de la colección".

La primera idea es contar con muestras de pacientes sanos de la población andaluza con el objetivo de crear la mayor colección posible. Se habla de 10.000 muestras en un proyecto de futuro. "Los sitios más adecuados para reclutar el ADN son los centros de transfusión sanguínea, presentes en todas las provincias, y los biobancos hospitalarios. La gente, voluntaria y gratuitamente, cederá una muestra. Igual que se dona sangre, la idea es que firmen un consentimiento informado específico para que aporten las muestras al banco de ADN. En centros de transfusión sanguínea de pacientes sanos y en hospitales de pacientes con enfermedades raras y enfermedades comunes como la diabetes, la hipertensión o los tumores".

La muestra de ADN se obtiene de la sangre aunque también se puede conseguir de la saliva y en el caso de tumores, de las biopsias. "Existe un banco andaluz de tumores con muestras de ADN y la idea es que nosotros también tengamos ADN de tumores o tejidos", asegura Martín.

El objetivo del Banco es tener las muestras de ADN almacenadas con criterio de calidad tanto en la extracción como en los requisitos ético-legales. "La mayoría de las colecciones de antes de la ley de 2007 no cumplen estos requisitos y por eso se hace necesario el establecimiento de los biobancos".

Cuando se tengan las muestras, se ofrecerán a los investigadores en genética para que "tengan material biológico de alta calidad y ayudarles en sus investigaciones" en enfermedades raras o complejas de alta incidencia como la alergia, el cáncer, las enfermedades autoinmunes, la aterosclerosis o los problemas cardiovasculares. Casi todas las enfermedades tienen una base genética muy fuerte y lo que se pretende es "avanzar en el conocimiento de las causas genéticas de las enfermedades para después establecer estrategias que mejoren la salud".

También se apoyarán desde el Banco las iniciativas de las unidades clínicas de los hospitales en enfermedades raras. Así, de patologías con dos o tres afectados en Andalucía lo ideal es que se tengan muestras en el banco para ponerlas a disposición de los proyectos de investigación y que se consiga conocer más estas enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios