Córdoba

Ingresa con gripe A una niña de diez años en la UCI Pediátrica del Reina Sofía

  • Tras pasar unos días en Preescolares, la menor, que cuenta con patologías renales asociadas, llega a Cuidados Intensivos

El Hospital Reina Sofía ha registrado esta semana un nuevo caso de contagio de gripe A que reviste gravedad. Se trata de una niña de diez años de edad que ha sido recientemente ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica de este centro sanitario de la capital. Según informaron a El Día las fuentes sanitarias consultadas, la menor sufre una enfermedad asociada denominada síndrome hemolítico-urémico, por lo que forma parte de los grupos de riesgo establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud tanto por ser menor como por el hecho de contar con una enfermedad crónica. El personal sanitario que asiste a la menor detalló que se encuentra aislada y su estado de salud es "estable dentro de la gravedad".

La niña, natural de la capital, fue ingresada a mediados de la semana pasada en la unidad de Preescolares del Hospital Materno-Infantil, pero no fue hasta el sábado cuando el equipo médico que se encuentra al frente del caso decidió trasladarla a la UCI Pediátrica dado el "empeoramiento" de su estado de salud. Según los datos facilitados a este periódico, ni ha sido necesaria la ventilación asistido ni ha habido una complicación respiratoria por el contagio del nuevo virus, una circunstancia muy habitual en otros casos precedentes a éste.

Desde el centro sanitario señalaron que es esta niña es el único caso de gripe A que hay en la actualidad en la UCI Pediátrica del Reina Sofía, si bien puntualizaron que "han sido varios" los menores a los que ha sido necesario atender en la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno-Infantil. Entre estos últimos casos destaca el de una niña de Pedro Abad, también con una patología crónica, que fue ingresada a principios del pasado octubre y que permaneció varias semanas en la UCI. Sin embargo, esta menor se encuentra ya fuera de peligro y fue trasladada a planta al mejorar.

La bajada de las temperaturas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se registre en los próximos días incrementará el número de contagios de gripe A en la capital, como así lo han reconocido tanto los propios especialistas consultados por este periódico como la consejera de Salud, María Jesús Montero, y la delegada provincial de este ramo, María Isabel Baena, en diversas comparecencias públicas.

Coincidiendo con el previsible aumento de los casos de gripe A tanto en Córdoba como en el resto de España, el Ministerio de Salud comenzará la campaña de vacunaciones contra este nueva enfermedad. La fecha de inicio que tiene previsto el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el próximo 16 de noviembre. Los grupos de riesgo, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal sanitario, serán los primeros en vacunarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios