Salud y Bienestar

Investigadores españoles descubren que el selenio reduce el riesgo de cáncer de vejiga

• Los niveles bajos de este micronutriente se asocia a la mayor incidencia de este tipo de tumores.

El selenio puede proteger frente al cáncer de vejiga, según un estudio dirigido por Núria Malats -jefa del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO-, y publicado en la revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention".

"El selenio", han explicado los investigadores del CNIO, "es un micronutriente esencial contenido en aproximadamente 25 proteínas, conocidas como selenoproteínas, algunas de las cuales son enzimas con propiedades antioxidantes que previenen el daño celular".

En los alimentos, el selenio se encuentra en plantas que crecen en suelos ricos en este mineral y en animales que pastan en ellos, además de hallarse en productos enriquecidos con este elemento.

El informe incluye siete estudios previamente publicados, en los que se determinaron los niveles de selenio en suero y en uñas de los pies, así como el riesgo de padecer un cáncer de vejiga.

Las muestras procedían de personas de Estados Unidos, Bélgica, Francia, Finlandia y Holanda.

Los investigadores observaron un efecto protector del selenio, especialmente en mujeres, lo que podría deberse a diferencias específicas de género en la absorción y eliminación de este mineral del organismo de las mujeres, según el CNIO.

"Los resultados obtenidos", según Malats, "sugieren que el incremento de la ingesta de selenio se asocia con un menor riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga, aunque será necesario realizar más estudios para confirmar estos datos, antes de poder recomendar la toma de suplementos de este mineral".

De hecho, el próximo objetivo de los investigadores es determinar la relación dosis-respuesta en un macro estudio realizado en España.

En el informe, además del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO, han participado investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.