Huelva

El Juan Ramón innova el tratamiento de la incontinencia anal con una vía no invasiva

  • El método pasa por la estimulación eléctrica de un nervio del tobillo

La Unidad de Coloproctología del hospital Juan Ramón Jiménez ha concluido con éxito una investigación que demuestra la validez de la estimulación eléctrica de un nervio del tobillo para el tratamiento de la incontinencia anal. Los resultados de la primera fase de este estudio han sido publicados en la prestigiosa revista americana Diseases of the Colon and Rectum.

Se trata de una terapia innovadora y mínimamente invasiva que abre una nueva vía en el tratamiento de esta dolencia que impide de forma grave llevar una calidad de vida adecuada, llegando a ser en muchos casos invalidante.

La incontinencia anal es la pérdida de la capacidad de controlar voluntariamente la evacuación del contenido intestinal. La prevalencia de esta enfermedad puede alcanzar hasta un 5% de la población adulta, llegando a cifras del 50% en establecimientos geriátricos. Afecta mayoritariamente a las mujeres, con una tasa ocho veces superior a la de los hombres, ya que se produce como consecuencia de defectos en el esfínter fundamentalmente tras un parto o un traumatismo.

La nueva terapia, denominada neuromodulación periférica del nervio tibial posterior, consiste en pinchar un pequeña aguja en el tobillo similar a la empleada en acupuntura, para estimular eléctricamente un nervio que discurre por la tibia. Esta corriente permite mejorar la transmisión nerviosa y liberar una serie de sustancias que facilitan el control del esfínter y, por tanto, la continencia anal.

Una treintena de pacientes ha sido tratada hasta el momento en el Juan Ramón Jiménez con este nuevo método, que no precisa anestesia ni ingreso hospitalario. El cirujano coloproctólogo aplica en el Hospital de Día la terapia con una duración de unos 30 minutos, siendo preciso para realizar el tratamiento completo un total de 20 sesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios