Salud y Bienestar

Nueva diana terapéutica contra el cáncer de hígado

  • La agresividad del carcinoma hepatocelular está relacionada con la abundancia de una proteína, la HuR.

El Carcinoma Hepatocelular (CHC), responsable de la mayoría de los cánceres del hígado, es el quinto cáncer más frecuente en el mundo y la tercera causa de muerte después del cáncer de pulmón y del cáncer gástrico. Su incidencia es similar a su tasa de mortalidad y la mayoría de los pacientes fallecen en pocos meses.

Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC Biogune liderados por la doctora María Luz Martínez Chantar, han hallado una estrecha relación entre los altos niveles de la proteína HuR, y la malignidad del este carcinoma utilizando un proceso molecular novedoso en la investigación de esta patología llamado nedilización.

El estudio, publicado en la revista Hepatology y que ha obtenido una mención en a prestigiosa revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology, abre nuevas oportunidades para avanzar en la búsqueda de posibles aplicaciones terapéuticas personalizadas en el tratamiento del cáncer de hígado y también de colon, debido a la alta correlación entre ambos tipos de tumores. El científicos han desvelado un nuevo mecanismo molecular implicado en el desarrollo del CHC comprobando cómo la malignidad de dicha enfermedad puede estar relacionada con la alta expresión de una proteína, denominada HuR.

"La nedilización es una reacción enzimática que evita en el contexto biológico, la degradación de las proteínas modificadas con la molécula NEDD8. Así como la ubiquitinación marca las proteínas para enviarlas a degradar, la nedilización las marca para estabilizarlas y estas proteínas en teoría son importantes para que el tumor prolifere y se desarrolle", explica María Luz Martínez Chantar, investigadora del Laboratorio de Metabolómica de Biogune y responsable del proyecto.

La estrategia seguida por el equipo de expertos ha sido mantener la proteína HuR en altos niveles de expresión a través de su modificación por nedilización promoviendo la proliferación y la malignidad del CHC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios