Salud y Bienestar

Nuevas herramientas para mejorar el uso pediátrico de los medicamentos

  • La OMS quiere aumentar la seguridad y subraya que, para que sean eficaces, los fármacos deben elegirse cuidadosamente y ajustar sus dosis en función de la edad, el peso y las necesidades del niño

El primer Formulario Modelo de Medicamentos de Uso Pediátrico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece información sobre cómo utilizar más de 240 medicamentos esenciales en niños de 0 a 12 años. Esto significa que, por vez primera, los clínicos de todo el mundo tienen acceso a información normalizada sobre las indicaciones, posología, efectos adversos y contraindicaciones de estos medicamentos de uso pediátrico. En años recientes, algunos países han elaborado sus propios formularios, pero hasta ahora no había ninguna guía exhaustiva sobre el uso de los medicamentos en niños aplicable a todos los países. De hecho, la Unión Europea (UE) desarrolló hace tres años un reglamento, asumiendo que la falta de medicamentos concebidos y elaborados específicamente para responder a las necesidades terapéuticas de los niños es un problema de escala europea.

Según la información recabada por la UE para el desarrollo de su reglamento sobre medicamentos para uso pediátrico, más del 50% de los medicamentos que se prescriben a los niños no han sido estudiados ni autorizados a tal efecto. Estas normas asumen directamente la inercia de la dinámica del mercado, que no ha estimulado suficientemente la elaboración de medicamentos específicamente concebidos para ellos, pues las empresas no tienen ingresos suficientes para financiar las investigaciones necesarias. Las tentativas de resolver el problema a escala nacional han resultado ineficaces y se ha promovido la intervención comunitaria o mundial."Para que sean eficaces, los medicamentos deben elegirse cuidadosamente, y ajustar sus dosis en función de la edad, el peso y las necesidades de los niños", afirma el doctor Hans Hogerzeil, director del Departamento de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas de la OMS. "Sin una guía mundial, muchos profesionales sanitarios tienen que basar sus prescripciones de medicamentos en pruebas muy limitadas". El nuevo formulario está basado en los mejores datos científicos mundiales sobre los medicamentos que se deben utilizar. simismo, hace hincapié en las precauciones que hay que adoptar, en las reacciones adversas que hay que vigilar, y en los tipos de interacciones que se pueden producir si el paciente está tomando otros medicamentos. Por ejemplo, el formulario señala que el ibuprofeno, utilizado frecuentemente como analgésico en los niños, puede tener interacciones negativas con otros 21 medicamentos que figuran en la lista. Asimismo, señala la importancia de que este medicamento se administre junto con comida o después de ellas.

Existe una laguna de riesgo en los medicamentos psiquiátricos, cuya prescripción en población pediátrica está aumentando. La Agencia Danesa del Medicamento publicó hace apenas dos semanas un estudio sobre el tema. En un intento por frenar el uso de fármacos psicotrópicos en la población pediátrica, las autoridades reguladoras han emitido varias advertencias sobre los riesgos asociados. Según sus conclusiones, "el elevado número de reacciones adversas graves reportadas para los medicamentos psicotrópicos en la población infantil debe ser una preocupación para los profesionales de la salud y los médicos. Teniendo en cuenta el mayor número de defectos de nacimiento existentes, debe cuidarse la prescripción de estos medicamentos en mujeres embarazadas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios