Salud y Bienestar

Nuevos horizontes en la aplicación de la hormona del crecimiento

  • Varios estudios apuntan a su acción sobre la coagulación de la sangre o el sistema inmune.

Recientemente se ha celebrado en Jerez, Cádiz, la reunión del Grupo Andaluz de Endocrinología Pediátrica. El encuentro, que contó con la colaboración de Merck Serono, acogió a cerca de 40 pediatras de toda Andalucía y, en menor medida, también de Extremadura. "Es una reunión pensada para compartir experiencias y actualizar conocimientos; para nosotros es un encuentro importante", explica el doctor Francisco Macías, especialista de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital de Jerez.

Entre los temas de la reunión, los expertos dedicaron uno de los debates principales al tratamiento con hormona del crecimiento, más conocida por sus siglas en inglés, GH (Growth Hormone). "Venimos utilizando esta terapia desde hace unos 30 años con indicaciones claras. Su utilización está supervisada por un comité específico, el Comité Andaluz de GH perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, en el que están integrados endocrinos, pediatras y farmacólogos", indica Macías.

Para el doctor Macías, cobra especial relevancia el nuevo horizonte de aplicaciones que presenta esta terapia. Entre estas indicaciones nuevas habría que destacar los mecanismos sobre la coagulación de la sangre, los efectos sobre la inmunidad o su impacto en la salud cardiovascular. "Asimismo, hay trabajos que apuntan a su utilidad para el aumento de las células ganglionares de la retina. Son primeros pasos, no son evidencias de aplicación inmediata sino de futuro a largo plazo. Son los hallazgos en el campo de la investigación que se está llevando a cabo a nivel internacional", apunta Francisco Macías.

Así, la reunión contó con los testimonios del doctor Ramón Cañete Estrada, jefe de la Unidad de Pediatría y Endocrinología Pediátrica del Hospital Reina Sofía, en Córdoba. Cañete está implicado en proyectos de investigación y ensayos clínicos relacionados con esas posibles aplicaciones de la hormona GH.

Entre las nuevas indicaciones que se plantean, existen algunas que ya están aprobadas en ocho países pero no en España porque aún existen dudas sobre su indicación inmediata. En este sentido Macías hace referencia a la talla baja idiopática de origen desconocido o al Síndrome de Noonan, un trastorno genético con una mutación en el cromosoma 12, caracterizado por talla baja, cardiopatías y alteraciones esqueléticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios