Nutrientes

Posibles beneficios para la piel del consumo de aceite rico en omega 3

  • Este ácido graso, presente en pescados azules y algunos frutos secos, parece mejorar el sistema inmunitario de la piel.

El aceite omega-3, procedente del pescado, podría ayudar a proteger contra el cáncer de piel, según investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), quienes han analizado su efecto en 79 voluntarios sanos, en un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Los resultados revelaron que tomar una dosis regular de aceite omega-3 aumentó la inmunidad de la piel a la luz solar. En concreto, esta sustancia mejora la inmunosupresión, que afecta a la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer de piel y la infección. Estas grasas se encuentran de forma natural en algunos pescados, frutos secos y semillas.

"No ha habido investigación en esta área lleva a cabo en ratones en el pasado, pero esta es la primera vez que ha habido un ensayo clínico directamente con la gente", ha señalado el profesor Lesley Rhodes, quien trabaja en la Unidad de Fotobiología de la Facultad de Medicina.

En sus palabras, el estudio se suma a la evidencia de que el omega-3 es un nutriente que puede proteger contra el cáncer de piel. A pesar de que su consumo suponía cambios pequeños en el organismo, una ingesta baja y continua de esta sustancia "podría reducir el riesgo de cáncer de piel de por vida", ha dicho.

Los pacientes que se ofrecieron voluntariamente para el estudio tomaron una dosis de 4 gramos de ácidos grasos omega-3 todos los días y fueron expuestos a 8, 15 ó 30 minutos de sol gracias a una máquina de luz especial. Otros, antes de ser expuestos a la luz de la máquina, tomaron placebo. La inmunosupresión fue un 50% menor en las personas que tomaron el suplemento y se expusieron a 8 y 15 minutos de sol en comparación con aquellas que no tomaron el mismo. El estudio reveló pocas variaciones en los grupos que estuvieron expuestos al sol 30 minutos.

Con todo, Rodas ha puesto el acento en que los ácidos grasos omega-3 no deben ser un sustituto de la protección solar, sino que deben ser considerados como una medida más a la hora de ayudar a proteger la piel del daño solar.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios