La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Prevenir, diagnosticar e innovar

SE acaba de celebrar el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad que afecta en España cada año a 3.200 mujeres, de las cuales 400 viven en Andalucía. La herencia genética, la historia familiar y la edad tres de los principales factores de riesgo. Entre un 70% y un 80% de las pacientes son diagnosticadas en una etapa avanzada de la enfermedad, debido, principalmente, a la ausencia de síntomas específicos al inicio, así como de métodos de detección precoz eficaces y validados.

La sintomatología se confunde con la que puede producir el aparato digestivo y la vejiga. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran hinchazón abdominal, sensación de gases, malas digestiones, estreñimiento, diarrea o ganas de orinar frecuentes. Así como puede haber pérdida de apetito o de peso sin causa aparente. A veces, también aparecen alteraciones menstruales, sangrado postmenopáusico o dolor en la relación sexual. El problema es que no se le da importancia porque se asocian a "cosas de mujeres", lo que hace que a las pacientes se les diagnostique cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar. Así, el 90% de las mujeres con cáncer de ovario sobreviven más de cinco años cuando son diagnosticadas de forma precoz y son operadas por un especialista, pero esta detección inicial sólo se consigue en el 30 por ciento de los casos en España. Por eso la innovación terapéutica cobra especial importancia en este tipo de tumor.

El futuro abordaje de este tipo de cáncer pasa por el desarrollo de nuevos fármacos que mejoren la supervivencia libre de enfermedad. Así lo afirmó la doctora María Jesús Rubio Pérez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, durante una Jornada Informativa organizada por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) con la colaboración de Roche.

Después de casi tres décadas sin avances innovadores, actualmente, el tratamiento del cáncer de ovario está en plena revolución. "Ejemplos de estos grandes avances en la enfermedad son los antiangiogénicos y los inhibidores de PARP, relacionados con las mutaciones BRCA", afirmó la doctora Rubio. "La existencia de fármacos dirigidos a pacientes con una mutación hereditaria nos exige analizar estas variables en todos los pacientes para saber si su enfermedad es hereditaria o no. De tal modo que esta mutación es un factor predictivo y pronóstico, y su tratamiento conlleva a que las pacientes vivan más tiempo y respondan mucho mejor".

Un resultado positivo en las pruebas indica que las descendientes de la paciente tienen un riesgo mayor de padecer cáncer en el futuro y esto también supone una oportunidad para detectarlo de manera precoz, tratarlo a tiempo y de manera individualizada.

Para que la innovación y los avances sean una realidad, dijo la Presidenta de Asaco, Paz Ferrero, "todos los pacientes deben tener acceso al mejor tratamiento y a la innovación de forma equitativa y rápida en todo el país, sin necesidad de sufrir demoras". Porque la salud y el bienestar individual no debería alterarse en tiempos de crisis. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios