Género y salud

Primera guía sobre riesgos concretos de ictus en mujeres

  • La estadounidense Cheryl Bushnell ha capitaneado este conjunto de recomendaciones.

Gran parte del conocimiento empírico sobre enfermedades se basa en estudios hechos por hombres sobre hombres, con evidencia a su vez obtenida de estudios solo con hombres. Sin embargo sus resultados se aplican en términos muy similares a hombres y a mujeres. Se obvia así las diferencias biológicas entre ambos sexos y sus consideraciones en la práctica médica. Por fin, la revista Stroke, de la American Heart Association, ha publicado la primera guía de científica para ayudar a las mujeres a prevenir los accidentes cerebrovasculares o ictus.

"Si eres mujer, compartes con los hombres muchos de los riesgos que conducen a un accidente cerebrovascular, pero además hay que sumar los ocasionados por las hormonas, la salud reproductiva, el embarazo, el parto y otros factores relacionados con el sexo", dice Cheryl Bushnell, profesora de investigación en neurología, directora del Stroke Center en Winston-Salem (Carolina del Norte, Estados Unidos), y autora principal de la guía.

El documento incluye una serie de recomendaciones con base científica sobre la mejor manera de abordar los problemas que pueden provocar ictus en mujeres, señala la experta. Entre estos consejos, Bushnell destaca que las mujeres con un historial de presión arterial alta antes del embarazo deberán ser tratadas con bajas dosis de aspirina que puede combinarse con una terapia de suplementos de calcio para reducir el riesgo de preeclampsia.

También advierte que las mujeres que tienen preeclampsia tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y un riesgo cuatro veces mayor de tener la presión arterial alta en el futuro.

La neuróloga concluye que son necesarios más estudios para identificar los riesgos específicos que conducen a los accidentes cerebrovasculares en mujeres. Las recomendaciones elaboradas irán en principio dirigidas a los médicos de atención primaria.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios