Sevilla

El SAS frena el traslado de los centros de salud del Casco Histórico

  • La reorganización de la Atención Primaria en el Centro se retrasa hasta marzo · El ambulatorio de Marqués de Paradas permanecerá abierto un año más tras una prórroga del contrato del alquiler

El plan de reorganización de los centros de salud en el Centro que el SAS tenía previsto acometer a finales de año se retrasará, al menos, hasta el próximo mes de marzo cuando se espera que terminen los posibles repuntes de la pandemia de la gripe A. Este plan de reorganización del SAS incluye la apertura de dos centros de salud de nueva construcción, Alamillo y San Luis, y el cierre del ambulatorio del Pumarejo, cuyo edificio lo mantiene el SAS en régimen de alquiler.

La Delegación de Salud también tenía previsto, en principio, cerrar el centro de Atención Primaria de Marqués de Paradas este mes de diciembre, pero un acuerdo con el propietario del inmueble ha permitido una prórroga de un año más en el contrato de alquiler, que terminará en diciembre de 2010. Con este nuevo acuerdo, finalmente los 17.000 pacientes adscritos como población de referencia al centro de Atención Primaria en Marqués de Paradas, no cambiarán de médico, de momento.

Desde que la Delegación de Salud anunció el pasado verano su pretensión de trasladar los pacientes de Marqués de Paradas a los ambulatorios de la Campana y a San Luis, las asociaciones de vecinos han mostrado un rechazo frontal a este cambio. "Que se mantenga el centro en Marqués de Paradas es un logro vecinal", explicó ayer Dolores Dávila, presidenta de la Asociación de Vecinos Estación de Córdoba, que ha desconvocado la movilización prevista para el próximo 10 de diciembre tras el acuerdo que permitirá mantener abierto este punto asistencial. Los vecinos afectados por los traslados de los médicos incluso barajaron la posiblidad de acudir a los tribunales. Pero las protestas de los afectados, por ahora, se han paralizado a las espera de las negociaciones del SAS con los portavoces vecinales del centro, que se reanudarán a principios de año.

Dávila explicó ayer que la propuesta que ya han presentado hasta ocho entidades vecinales ante la Administración es ubicar el futuro centro de salud del centro en los locales de titularidad municipal localizados en el mercado del Arenal. Dávila explicó que este inmueble tiene una localización y un acceso óptimo a través de tres calles -Arenal, Almansa, y Pastor y Landero- para los pacientes del Centro, que en un alto porcentaje son personas mayores con problemas de movilidad. Otro dirigente vecinal, Antonio Fernández, presidente de la Asociación Torre del Oro, recordó que los soportales del Arenal son propiedad del Ayuntamiento e insistió en la posibilidad de un convenio entre el gobierno local y la Junta que permita crear en este punto estratégico un centro de salud e impedir el traslado de los pacientes a zonas alejadas. El objetivo del Distrito Sanitario Sevilla es precisamente deshacerse de los alquileres y lograr que todos sus centros de salud se localicen en edificios de titularidad pública para reducir el elevado coste que supone el arrendamiento de los inmuebles en el Centro. El centro de salud de la Campana, también en alquiler, permanecerá abierto de momento.

Los técnicos del SAS ya han visitado varios edificios y no descartan el Arenal como futuro punto de Atención Primaria. No obstante, fuentes de la Delegación de Salud precisaron que esta posibilidad requiere un convenio con el Ayuntamiento para lograr la cesión de este inmueble, lo que supone varios meses de conversaciones y trámites burocráticos. Los responsables del SAS también han visitado un local en la calle Gravina como posible ubicación del ambulatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios