Sevilla

Sanitarios reclaman un 50% más de personal en Urgencias ante la gripe A

  • El Sindicato Médico de Sevilla y CCOO piden refuerzos contra la pandemia y la creación de salas especiales para los enfermos del virus A/H1N1 para evitar los focos de infección en los hospitales

Las plantillas en las Urgencias y en los centros de salud tienen que reforzarse ante el previsible aumento de la demanda asistencial que causará el virus A/H1N1, que este otoño-invierno se sumará a los problemas que cada año provoca la gripe convencional. El Sindicato Médico de Sevilla estima que las plantillas de profesionales sanitarios en las Urgencias, una puerta esencial de entrada a los hospitales, requieren un refuerzo superior al 50%. "El sistema sanitario está preparado para enfrentarse a la gripe A, pero ante el aumento previsto de pacientes es necesario que la Consejería de Salud adopte medidas preventivas y de contención" contra el contagio, explicó ayer Miguel Ángel Montilla, vocal de Urgencias en el Sindicato Médico de Sevilla. La Consejería de Salud trabaja en los dispositivos especiales de vacunación y en otras medidas contra la gripe A, pero la Junta aún no ha concretado cómo reforzará al sistema sanitario ante la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió la semana pasada que los países del hemisferio norte deben prepararse para una segunda oleada de contagios. Al incrementarse el número de enfermos, los servicios médicos corren riesgos de colapsos en el próximo invierno. Aunque, de momento, la nueva enfermedad afecta de forma leve en la mayoría de los casos, "hay cierta alarma social en torno a este virus que redundará previsiblemente en la saturación de las Urgencias y de los centros de salud", añadió Montilla.

Además de los refuerzos en las plantillas sanitarias, el secretario de Sanidad en CCOO, Manuel Pérez, también reclamará a la Junta medidas especiales para las profesionales de la salud en estado de gestación. "Se ha comprobado que el virus afecta de manera especial a las embarazadas y por ello pediremos a la Consejería que a estas profesionales las coloquen en zonas alejadas de personas infectadas".

Otra de las medidas que CCOO tiene previsto plantear hoy miércoles, en la reunión con la Dirección General de Personal del SAS, se centra en reclamar a la Administración que se cubran al 100% las ausencias en las plantillas. "El SAS debe contar con contingentes preparados para situaciones de repunte del contagio y además debe sustituir a todos los profesionales que se den de baja", añadió Pérez.

Para prevenir los contagios de la gripe A en los centros hospitalarios y ambulatorios, el Sindicato Médico de Sevilla propone al SAS la creación de circuitos asistenciales alternativos para los pacientes que lleguen a los centros con síntomas evidentes de la nueva enfermedad. "Hay que evitar que las salas de espera se conviertan en focos de infección", comentó Montilla. Las salas de espera de las Urgencias hospitalarias suelen estar abarrotadas en las épocas de alta frecuentación como, por ejemplo, son los meses más fríos del año (diciembre-enero). Muchos de los pacientes que acuden a las Urgencias son enfermos crónicos "que deben estar separados de pacientes con síntomas de gripe A". El Sindicato Médico de Sevilla incide en la necesidad de salas de espera especiales para aislar la infección. Otra medida que reclaman las centrales es la distribución de equipos de prevención a todos los profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios