Salud y Bienestar

Sólo una cuarta parte de la población está satisfecha con su peso y figura

  • El 26% de los europeos recurrirían a tratamientos de estética para mejorar su aspecto, según un estudio de la OCU

El 86% de los españoles asegura que nunca se ha sometido a operaciones o tratamientos estéticos. Sin embargo, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solo el 26% de los españoles se encuentra satisfecho con su peso y su figura. Por ello no dudarían en someterse a algún tipo de intervención para mejorar su aspecto. Las razones por las que se recurre a la cirugía estética varía según el sexo: las mujeres lo hacen por sentirse mejor mientras que el principal motivo de los hombres es por motivos funcionales y médicos.

La OCU ha realizado una encuesta a más de 5.000 europeos, de los cuales 724 eran españoles, acerca de su opinión y experiencia sobre la cirugía y los tratamientos estéticos. La encuesta de la OCU parte del dato de que el 86% de los españoles nunca se ha sometido a operaciones o tratamientos estéticos. Sin embargo, más de la mitad de los españoles conoce a alguien de su entorno que ha recurrido a la medicina estética. La OCU afirma que, entre los españoles encuestados, son mayoría los que se ha operado una sola vez, pero el 65% de las mujeres y el 33% de los varones operados estarían dispuestos a pasar por el quirófano de nuevo. De hecho el 36% de los que se sometieron a una operación se hicieron alguna más. También repitieron el 31% de los que se hicieron un tratamiento no quirúrgico.

Las razones por las que se recurre a la cirugía o tratamientos estéticos son varías: un 35% de las mujeres encuestadas por la OCU reconoce que lo hace por sentirse mejor, mientras que el principal motivo de los hombres es por motivos funcionales y médicos. Las operaciones también son diferentes por sexo, las mujeres se decantan por los pechos, el vientre, los muslos, la nariz y la cintura y los hombres pro la nariz y el pelo.

Los encuestados por la OCU encontraron pocos obstáculos para poder operarse, sólo el 15% fue rechazado al menos en alguna ocasión. Este porcentaje es bajo teniendo en cuenta que las operaciones de cirugía estética pueden estar contraindicadas para algunos pacientes. Pedir una segunda opinión antes de pasar por el quirófano es muy recomendable, sin embargo, sólo el 37% de los españoles lo hicieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios