Sevilla

Tiempo de debates sanitarios

  • Hasta siete congresos y jornadas se celebran hoy de diversas disciplinas médicas

El mes de octubre es propicio en la ciudad para acoger diversos congresos y jornadas de carácter médico en distintas disciplinas, atraídos por el buen clima en la ciudad. Hoy coinciden en la ciudad hasta siete, aunque unos arrancan y otros concluyen.

Uno de ellos es el que organiza la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal), presentado ayer en el Colegio de Médicos, y que se celebra hasta el domingo. Este VIII Congreso de Medicina Antienvejecimiento reunirá a más de cien expertos e investigadores procedentes de todo el mundo, quienes tratarán temas como la epigenética y la medicina regenerativa.

En la presentación estuvieron ayer el presidente de la Semal, el doctor José Serres; el profesor Juan Sabater; el catedrático de Bioquímica Antonio Ayala; Héctor Gustavo Pinta; Juan Bautista Alcañiz, vicepresidente del Colegio de Médicos; Juan Ramón Zaragoza y Luis Horacio Castro.

Transplantados

El Hotel Al-Ándalus acoge desde hoy y hasta el domingo el IV Congreso Nacional de Trasplantados Hepáticos, donde intervendrán facultativos de alto prestigio nacional e internacional.

Uno de los objetivos de esta reunión es resaltar la necesidad de concienciar a la ciudadanía con el propósito de aumentar el número de donantes. Para ello, se celebrarán diversas ponencias y cuatro talleres para tratar los diferentes problemas que afectan a las personas trasplantadas de hígado.

Bienal de Neumología

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío organiza la I Bienal Internacional de Neumología, donde más de 300 expertos de todo el mundo se darán cita en Sevilla para abordar los últimos avances en el tratamiento de las principales enfermedades respiratorias.

La realidad virtual aplicada a la cirugía torácica, el uso de células madre para crear tejido pulmonar o el diseño de fármacos individualizados en cáncer de pulmón serán algunos de los temas de interés que se abordan desde ayer y hasta mañana en el Hotel NH Central de Convenciones.

Calidad asistencial

Doble cita en el Hotel Barceló Renacimiento con la celebración del 27º Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (Seca) y del 14º Congreso de la Sociedad Andaluza (Sadeca).

Durante esta semana se han celebrado estas jornadas, que contarán hoy con el acto de clausura y la entrega de premios (13:30), tras la celebración de una mesa redonda sobre Responsabilidad social corporativa (12:00).

Farmacéuticos

También termina hoy el 14º Congreso Nacional de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), que ha reunido a más de 400 congresistas bajo el lema Más edad, más fármacos, más riesgos.

Farmacéuticos, enfermeros y médicos de atención primaria participan en este congreso, que cuenta con expertos de prestigio internacional, como Alejandro Jadad y Vicente Baos, entre otros, y que celebra diversas mesas de debate y talleres para abordar las diferentes perspectivas que exigen los tratamientos farmacológicos, sobre todo en cómo afectan a las personas mayores.

Receta médica

Por último, el aula magna de la Facultad de Medicina celebra hoy la IX Jornada Médico-Farmacéutica sobre la Receta Médica, organizada por la Fundación Avenzoar con el objetivo de promover la colaboración profesional de los futuros médicos y farmacéuticos en su actividad asistencial.

Esta actividad comenzará a las 10:00 y contará con la participación del doctor Gabriel Gómez Estrella, el farmacéutico Jaime Román Alvarado, Juan Pedro Vaquero Prada, Manuel Ojeda Casares y Esther Tallón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios