Salud y Bienestar

Tomar leche durante el embarazo podría ayudar a evitar la esclerosis múltiple en bebés

  • La leche, la exposición a la luz del sol y los pescados grasos son las principales fuentes de vitamina D

El consumo de leche durante el embarazo puede ayudar a reducir las posibilidades de que el bebé llegue a desarrollar esclerosis múltiple en la edad adulta, según un estudio preliminar que presentará sus datos definitivos en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra en Torontoel próximo 10 de abril.

El estudio contó con la participación de 35.794 enfermeras cuyas madres completaron un cuestionario en el 2001 acerca de sus experiencias y la dieta que siguieron durante su embarazo. De las enfermeras estudiadas, 199 mujeres desarrollaron esclerosis múltiple durante el período de 16 años que ha contemplado el estudio.

Los investigadores encontraron que el riesgo era menor entre las mujeres que nacen de madres que han consumido leche y han mantenido una ingesta adecuada de vitamina D durante el embarazo. "El riesgo de esclerosis múltiple entre las hijas de madres que consumieron cuatro vasos de leche por día fue de 56% menor que las hijas de madres que consumían menos de tres vasos de leche al mes", dijo Fariba Mirzaei, especialista de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

"Existe una creciente evidencia de que la vitamina D tiene un efecto sobre la esclerosis múltiple. Los resultados de este estudio sugieren que este efecto puede comenzar en el útero", dijo Mirzaei. La leche, los pescados grasos como el salmón y la exposición a la luz del sol son las fuentes más importantes de la vitamina D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios