Almería

Torrecárdenas consigue 36 embarazos in vitro y espera el primer parto para 2010

  • La Unidad de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario comenzó a ofertar esta técnica hace tan sólo seis meses

El Complejo Hospitalario se prepara para recibir el parto del primer bebé concebido mediante fecundación in vitro con las técnicas reproductivas que oferta el propio hospital. El nacimiento está previsto para comienzos del nuevo año, según fuentes de la delegación provincial de Salud.

La Unidad de Reproducción Asistida del hospital Torrecárdenas ha conseguido 36 embarazos a través de la fecundación in vitro, mediante la técnica de microinyección intracitoplasmática de espermatozoides. El centro comenzó a ofertar esta técnica hace tan sólo seis meses, tras la inauguración del laboratorio de Embriología.

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción en la que la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. Es el principal tratamiento para la infertilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. Implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado se transfiere entonces al útero de la paciente con la intención de iniciar un embarazo.

Torrecárdenas amplió a finales del mes de marzo su cartera de servicios con la incorporación de esta técnica avanzada, cuya puesta en marcha evita la derivación de los pacientes a otros centros sanitarios que hasta ahora, la mayoría acudían al hospital Virgen de las Nieves de Granada, unos 250 usuarios al año.

Hasta la fecha, los profesionales de la Unidad de Reproducción Asistida han tratado ya a 200 parejas para intentar lograr un embarazo. De las 36 fecundaciones conseguidas, 28 continúan con éxito.

El doctor Juan José Khouri, responsable de la Unidad, explica que Torrecárdenas "dispone de la más alta tecnología para poder realizar estas técnicas, incluyendo un equipo para la criocongelación de embriones y espermatozoides, dos incubadoras de CO2 para el desarrollo y conservación de los embriones, dos esteromicroscopios y un microscopio invertido monitorizado con sistema de manipulación, así como microinyectores, una mesa antivibratoria y recipientes criogénicos".

La Unidad de Reproducción Asistida de Torrecárdenas se puso en marcha en 2005 con el objetivo de dar respuesta a una demanda asistencial creciente para el estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías que provocan la esterilidad en las parejas. En un primer momento, incorporó la realización de estudios básicos de esterilidad y técnicas básicas de reproducción asistida como la inseminación artificial de la pareja y la inseminación artificial con semen de donante.

Desde su puesta en marcha y hasta la fecha, los profesionales han atendido más de 15.000 consultas y realizado estudios básicos de esterilidad a más de 1.700 parejas. En cuatro años, alrededor de 500 parejas se han sometido a la técnica de inseminación artificial, realizándose 900 ciclos de inseminación y consiguiéndose más de 150 embarazos con una tasa de éxito del 17%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios