María die trill - presidenta de la sociedad española de psico-oncología (SEPO)

"Trabajamos con el duelo y la adaptación posterior"

María Die Trill es presidenta de la SEPO y coordinadora de la Unidad de Psicooncología del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.

¿Qué respuestas psicológicas tiene el paciente de cáncer tras el diagnóstico de la enfermedad?

-En líneas generales, la primera reacción es de incredulidad o desconcierto. Muchos afectados preguntan ¿por qué me ha tocado a mí? ya que no encuentran una consecuencia lógica de su comportamiento con la enfermedad, por ejemplo, una mala alimentación, tabaquismo... La incredulidad suele dar paso al miedo y las fantasía con lo que pueda pasar, sobre todo, si la persona ha tenido un familiar o un conocido con la afección que haya sufrido o muerto. Y por último, aparece la tristeza y la angustia. Si bien es cierto que la angustia se reduce con el diagnóstico porque indica que hay un plan terapéutico.

En este sentido, ¿qué beneficios aporta la psicooncología?

-Varian a lo largo del proceso de la enfermedad pero, principalmente, la psicooncología ayuda al paciente y su familia a elaborar los cambios físicos, íntimos, laborales y sociales que conlleva la pérdida de la salud. Los afectados tienen que procesar este duelo aunque luego recuperen la salud y con ella sus capacidades.

En este sentido, la terapia tiene que trabajar con la integración social del superviviente, ¿cierto?

-Sí, hace 25 años había una corta esperanza de vida para los enfermos de cáncer y les ayudábamos a enfrentarse con la muerte. Afortunadamente, desde hace 15 años los afectados superan la enfermedad y deben retomar sus vida s. En el caso de la persona colostomizada hay una alteración de a imagen corporal tras la cura. Necesita una bolsa para defecar y ello merma su autoestima así como sus relaciones sociales. Por ejemplo, puede temer la sexualidad con su pareja, o salir por miedo al posible olor de las heces...Todas estas nuevas situaciones hay que reorientarlas.

¿Y en esta tarea cúal es el papel del familiar cuidador?

-Es un pilar fundamental. Una familia fuerte y estable favorece la adaptación en todo el proceso del enfermo. Para ello, paciente y familiares tienen que abrir líneas abiertas de comunicación. A veces, tanto unos como otros reprimen sus emociones con el fin de no entristecer al otro y ello crea una tensión implícita que a la larga es mucho peor porque crea confusión. Además, el familiar debe no sólo cuidar al afectado sino también cuidarse él mismo ya que la enfermedad es larga y desgasta.

¿En la expresión del cáncer existe una causa psicosomática?

-No existe ninguna evidencia científica que pruebe que factores como el estrés originan un tumor. Lo único que ha probado la ciencia hasta ahora es que el estrés deprime el sistema inmunológico y ello baja las defensas predisponiéndote, por ejemplo, a coger una infección o un resfriado, pero no a desarrollar un cáncer. Además, la afirmación de que el tumor es psicosomático perjudica al paciente ya que entonces se siente culpable, piensa que no ha sabido gestionar su vida. Y así, durante la enfermedad se preocupa de no estar preocupado para no enfatizar o reincidir en la patología física.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios