Sevilla

El hospital Virgen Macarena solventa sin implante una estrechez de la válvula aórtica

  • La Sociedad Andaluza de Cardiología otorga el Premio MIR al primer caso clínico practicado

Un equipo integrado por cirujanos cardiovasculares y cardiólogos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha resuelto con éxito el caso de una paciente de 61 años de edad que padecía una estenosis aórtica a la que resultaba imposible colocarle un implante valvular.

La estenosis aórtica es una patología que se caracteriza porque la válvula aórtica no logra abrirse completamente por estrechamiento u obstrucción. Esta anomalía restringe el flujo de sangre y, como consecuencia, el paciente sufre una insuficiencia coronaria. La nueva técnica implica la realización de un by-pass que logra conectar el ventrículo izquierdo del corazón con la aorta mediante la colocación de un tubo valvulado. De esta manera, se logra solucionar la obstrucción sin asumir el elevado riesgo quirúrgico.

Habitualmente, la estenosis aórtica se resuelve con el implante de una válvula artificial, pero el porcentaje de pacientes que no son sometidos a esta cirugía de sustitución aórtica por el alto riesgo quirúrgico supera el 50%. Este nuevo abordaje se convierte, en una técnica alternativa que se puede ofrecer a los pacientes que padecen esta patología y en especial a aquellos con un anillo aórtico pequeño que dificulte el implante de una prótesis valvular.

La intervención fue realizada por los cirujanos cardiovasculares José Miguel Barquero, Omar Araji y Emiliano Rodríguez. Los resultados de la intervención en la paciente han resultado excelentes. Este caso clínico fue refrendado en el seno del Congreso Nacional de Cardiología, donde obtuvo el Premio MIR de la Sociedad Andaluza de la especialidad. El residente del último curso de Cardiología del Hospital Virgen Macarena, Juan Fernández-Armenta, presentó esta nueva alternativa quirúrgica con una intervención que llevó por título Tratamiento inusual de la estenosis aórtica con anillo pequeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios