Sevilla

El Virgen del Rocío investigará los efectos del apoyo psicosocial en el cáncer de mama

  • El proyecto, que se realizará junto con el Distrito Sanitario Aljarafe, recibió el premio a la mejor comunicación oral por la Sociedad Española de Senología.

Los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío (Sevilla) y el Distrito Sanitario Aljarafe inician el próximo septiembre una investigación, llevada a cabo por un grupo de enfermeras, que persigue evaluar el verdadero valor añadido de una intervención psicosocial por parte de estas profesionales durante la atención a la mujer con cáncer de mama.

En una nota, el Virgen del Rocío informó de que el proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, dentro del programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, se prolongará durante dos años e incluirá a unas 100 mujeres.

Por otro lado, explicó que el cáncer de mama, tanto por su incidencia --es el tumor más frecuente en la mujer, además de constituir la primera causa de muerte por neoplasia en la población femenina-- como por los efectos que produce, constituye en la actualidad "un importante problema de salud".

En este sentido, apuntó que los avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento están convirtiendo la enfermedad en una patología crónica, lo que hace necesario plantear nuevas herramientas en el modelo asistencial actual.

Según una de las enfermeras investigadoras perteneciente a la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de la Mujer María Gómez Morillas, se trata de "una herramienta que proporcione a estas mujeres mayor capacidad de afrontamiento de la enfermedad y, consecuentemente, mejor calidad de vida".

La investigación pretende aportar evidencia sobre la efectividad del apoyo psicosocial que puede proporcionar este colectivo profesional, especialmente una vez que la paciente es dada de alta del hospital. La intervención enfermera en atención primaria, tras la correcta derivación por parte del equipo de atención especializada y en colaboración con las enfermeras gestoras de casos, podría traducirse en "calidad de vida" para las mujeres con cáncer de mama.

Asimismo, señaló que este proyecto fue presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, celebrado en Sevilla el pasado mes de junio, y recibió el premio a la mejor comunicación oral dentro de reunión multidisciplinar de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología que acogió dicha cita científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios