sanidad

Virtudes y amenazas para la sostenibilidad del sistema

  • El sector privado se reivindica como aliado estratégico para lograr frenar la presión asistencial

Luis Mayero preside el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. Luis Mayero preside el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.

Luis Mayero preside el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. / archivo

La expansión demográfica y las condiciones físicas de las personas han cambiado, vivimos más, hay cada vez más enfermedades que se cronifican y, además, los tratamientos cada vez son más complejos, los medios diagnósticos más avanzados y los recursos requeridos son mayores, lo que supone un impacto muy relevante en los presupuestos de inversión y gasto destinados a Sanidad que hay que planificar estratégicamente, buscando las mayores sinergias posibles para sostener con garantías el derecho básico de la población: la salud. De hecho, el sector sanitario está viviendo una crisis de sostenibilidad sin precedentes.

Por ello, "el futuro del sistema sanitario pasa por impulsar modelos de cooperación público-privada para abordar el problema desde un punto de vista global y hacer frente a la presión asistencial y a los problemas de financiación. Solo de esta forma será posible desarrollar una asistencia sanitaria y sociosanitaria acorde con la realidad y las necesidades de nuestra sociedad", Así lo ha manifestado el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Luis Mayero, durante el encuentro 'Sistemas de salud: un análisis global', organizado por la Fundación Mapfre en Madrid.

El sector sanitario privado conforma un entorno clave en nuestro país tanto en términos de salud como en la generación de bienestar, riqueza, y en contribución al desarrollo económico y social generando puestos de trabajo y capacidad de atracción económica del país. Sin duda, la sanidad privada es un aliado estratégico del sistema público de salud y forma parte de la solución, contribuyendo de manera muy significativa a su sostenibilidad y a la consecución de objetivos fundamentales para la sanidad como son la equidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria.

Así, por ejemplo, es destacable que este sector cuenta con el 57% de los hospitales y con el 33% de las camas existentes en nuestro país, lo que facilita el acceso de la población a la asistencia sanitaria. Además, lleva a cabo el 29% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 23% de las altas y atiende el 23% de las urgencias. Por otro lado, 8,2 millones de personas tienen un seguro privado complementario, lo que implica que este sector proporciona un ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) de entre 4.369 y 9.860 millones de euros en dependencia del grado de uso del propio sistema, mixto o en exclusiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios