Nutrientes

Vitamina D contra la degeneración macular

  • Un estudio sostiene que a través de la alimentación es posible prevenir problemas de visión asociados a la edad

Las conclusiones de un trabajo de investigación sostienen que la vitamina D reduce los efectos del envejecimiento en los ojos y podría ayudar a mejora la visión de manera significativa. El estudio se ha realizado en ratones, por lo que las conclusiones son indicativas pero no pueden ser consideradas absolutas en su aplicación en humanos. Los autores afirman que, quizás, los suplementos de vitamina D podrían proporcionar una manera simple y eficaz para combatir las enfermedades oculares relacionada con la edad, especialmente la degeneración macular.

Esta investigación fue llevada a cabo por un equipo del Instituto de Oftalmología del University College de Londres y se publica en el último número de la revistaNeurobiology of Ageing. Según el profesor Glen Jeffery, que dirigió el estudio, "en la parte de atrás de los ojos de los mamíferos, como ratones y seres humanos, está la retina. Las células de la retina detectan la luz que entra en los ojos y luego envian mensajes al cerebr. Este es un trabajo exigente, y la retina en realidad requiere proporcionalmente más energía que cualquier otro tejido del cuerpo, por lo que tiene que tener un buen suministro de sangre. Sin embargo, con el envejecimiento esa alta demanda de energía tienen determinadas consecuencias y hay una inflamación progresiva, incluso en los animales normales. En los humanos esto puede resultar en una disminución de hasta un 30% en el número de células receptoras de luz en el ojo y conducir a una mala visión.

Los investigadores encontraron que cuando los ratones de edad se les dio la vitamina D dureante seis semanas, la inflamación se redujo, los residuos se eliminaron parcialmentey las pruebas mostraron que su visión ha mejorado. Además, identificaron dos cambios. Primero, el número de células potencialmente dañinas, llamadas macrófagos, se redujeron considerablemente.

En segundo lugar, se observó una reducción en los depósitos de una molécula tóxica llamada beta amiloidea que se acumula con el paso del tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios