Neumología

La actividad física ayuda a prevenir las complicaciones en casos de EPOC

  • Especialistas subrayan el valor del ejercicio y del cumplimiento terapéutico para evitar agudizaciones de la enfermedad y conseguir vivir más años

La actividad física mejora la calidad de vida de los pacientes afectados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). "Aquellas personas que realizan más actividad física tienen menos agudizaciones y mayor supervivencia", explica el doctor Marc Miravitlles, Investigador Senior del Hospital Clínic de Barcelona, y unos de los organizadores de la reunión de Avances EPOC que tuvo lugar en Sevilla el pasado fin de semana.

Este encuentro, organizado por Pfizer y Boehringer Ingelheim, agrupa a 300 neumólogos para debatir sobre avances en el abordaje de la EPOC. Según afirma Miravitlles, para mejorar la actividad física, "debemos contar con un buen tratamiento farmacológico que nos ponga en la mejor situación posible y, además, es necesario poder contar con programas de rehabilitación estructurados por centros". Aboga así por la prescripción de actividad física regular y por motivar a los pacientes para que incorporen estilos de vida más activos en su día a día. "No solo es acudir a una sesión de rehabilitación, es necesario adoptar un estilo de vida más activo y favorecer su necesidad de ejercicio con actividades que estimulen y se puedan hacer en grupo", matiza.

La EPOC afecta a un 10% de la población adulta mayor de 40 años; aunque una parte importante de ellos no están diagnosticados. Las agudizaciones de esta enfermedad suponen una consulta muy frecuente en los centros de Atención Primaria. Estos episodios suceden sobre todo en invierno y pude considerarse como un causante más de la saturación de los servicios de Urgencias y de Neumología en España ya que, según explica el investigador, "las agudizaciones suponen la causa principal de ingreso hospitalario y muerte por la EPOC".

Existe además un perfil de paciente tendente a sufrir este tipo de episodios. Este paciente tiene una mayor gravedad y es el que preocupa a los especialistas de manera especial. Para poder evitar este tipo de episodios, "tenemos fármacos cada vez más eficaces para prevenir", subraya Miravitlles. Según se puso de manifiesto en la reunión, al analizar la historia natural de la enfermedad, se hace patente cómo el número de agudizaciones que sufren los pacientes es inferior al que sufrían 10 años atrás y muy inferior al que sufrían hace 20 años. "Dentro de el abordaje farmacológico, una base fundamental son los broncodilatadores de larga duración y, sobre todo, los anticolinérgicos como tiotropio que son los broncodilatadores más eficaces para reducir las agudizaciones", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios