Día mundial de la hepatitis

Nueva campaña para promover el diagnóstico de la hepatitis C

  • La iniciativa ‘Puede ser tú’ trata de paliar el alto infradiagnóstico de esta enfermedad

Realización de un test rápido de la hepatitis C.

Realización de un test rápido de la hepatitis C. / Archivo

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (GTt-VIH) y Apoyo Positivo, con el apoyo de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), con la colaboración de las compañías biofarmacéuticas AbbVie y Gilead, han presentado una campaña que se podrá ver en la red nacional de la Renfe y de Cercanías que busca concienciar sobre el virus de la hepatitis C (VHC), promover el diagnóstico precoz y reducir el estigma de la enfermedad.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa provocada por el VHC y para la que actualmente existen tratamientos que permiten curarla en más de un 95% de los casos. Desde el año 2015, con la aparición de los nuevos antivirales de acción directa y la implementación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, España ya cuenta con más de 125.000 pacientes curados hasta la fecha.

Cartel de la iniciativa que mostrarán trenes y estaciones de Renfe. Cartel de la iniciativa que mostrarán trenes y estaciones de Renfe.

Cartel de la iniciativa que mostrarán trenes y estaciones de Renfe. / M.G.

“La hepatitis C es una patología que no suele presentar síntomas hasta que está en un estadio avanzado y que tiene mayor prevalencia en poblaciones vulnerables como los usuarios de drogas, pero que también afecta a la población general “muchas personas tienen el virus C y no lo saben porque no suele dar sintomatología”, ha comentado la presidenta de la FNETH, Eva Pérez Bech.

De hecho, tal y como ha recordado el presidente de la AEEH, Raúl Andrade, según el estudio de ‘Seroprevalencia’ del Ministerio de Sanidad, se estima que habría unas 80.000 personas con infección activa por el virus de la hepatitis C que hay que buscar y tratar. “De acuerdo con este mismo estudio, la prevalencia de anticuerpos frente al VHC aumentó con la edad, especialmente entre los mayores de 50 años”, ha añadido.

La campaña, titulada Puedes ser tú’ tiene como objetivo desestigmatizar la enfermedad, animando a la población general a acudir de forma voluntaria al médico ante cualquier sospecha de poder haber tenido contacto con el virus para así contribuir al reto de la eliminación de la hepatitis C en nuestro país.

“Si queremos llegar al objetivo de eliminación de la hepatitis C en 2030 es fundamental desarrollar iniciativas para la búsqueda activa de pacientes en las poblaciones en situación de riesgo, al tiempo que seguir promoviendo la importancia del diagnóstico en la población general”, ha dicho Andrade.

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