Juan Carlos Conde, director general de TEVA para España y Portugal

“Es la hora de Europa en materia farmacéutica”

  • El director general de TEVA analiza el impacto de la pandemia en el sector y apuesta por la industrialización en este ámbito

Conde subraya que el 93% de los fármacos que TEVA suministra en Europa están producidos en el continente.

Conde subraya que el 93% de los fármacos que TEVA suministra en Europa están producidos en el continente. / M.G.

–¿Cómo definiría la situación de los últimos dos años para el sector del medicamento en España?

–Esta pandemia ha sido y está siendo muy dura para muchos sectores, especialmente la hostelería y el turismo y creo que es importante mostrar nuestra solidaridad y admiración por su capacidad de reinventarse, adaptarse y el espíritu de resiliencia que han mostrado. En el sector farmacéutico también ha habido una influencia importante y ello ha afectado a muchos pacientes, la focalización obligada en el Covid ha originado que muchas personas no acudieran al médico e incluso alguna discontinuara sus tratamientos por ese motivo. Aquí también se ha de destacar la contribución de todos los profesionales sanitarios.

–¿Ha influido la pandemia en el acceso a los medicamentos?

– La pandemia tuvo consecuencias también en el sector farmacéutico con escasez de materias primas, y fueron más graves durante el peor momento de la pandemia. China e India cerraron la salida de muchos principios activos para las cadenas de suministro a nivel global. Esto produjo un cuello de botella y hubo muchos medicamentos con problemas. Nosotros nos salvamos bastante porque somos el número uno en producción de principios activos, es decir en gran parte de nuestro vademécum estamos verticalmente integrados. Tenemos una cadena de valor que parte desde el principio activo y acaba en la comercialización. Con todo ello la industria fue capaz de mantener las plantas de producción de medicamentos abiertas y funcionando casi a total capacidad durante toda la pandemia, incluso en los momentos más duros, y un buen ejemplo de ello ha sido nuestra planta de producción en Zaragoza, de esto estamos particularmente orgullosos. Un dato: el 93% de los medicamentos que TEVA suministra en Europa están producidos en Europa. Creo que es importante apostar por la industrialización de Europa en materia farmacéutica porque genera valor.

–¿Cuáles son los principales retos de la compañía en España a corto plazo?

–Uno de los objetivos fundamentales es seguir creciendo en España, pero siempre focalizados en el paciente. Tenemos oportunidades muy buenas para crecer. Tenemos productos de alta calidad, queremos también apoyar continuamente al paciente y a los profesionales sanitarios e innovar en todo lo que sea posible y siempre a través de ser una compañía cercana, ética, responsable y centrada en la ayuda social y el respeto al medio ambiente. Vamos a centrarnos en aquellas áreas donde somos muy fuertes tanto en genéricos donde tenemos uno de los mayores vademécums o portafolio de productos a nivel mundial y somos líderes, como en innovación, focalizados en Sistema Nervioso Central, especialmente en esclerosis múltiple, párkinson y migraña, sistema respiratorio, asma, EPOC y fibrosis quística y, en la de oncología, dolor oncológico.

–¿Qué balance hace del efecto de la retirada de la subasta de medicamentos en Andalucía?

–Creo que es positivo, la subasta generaba desigualdades e inequidad respecto al resto de España en el acceso a los medicamentos, generaba desabastecimientos, con la consecuente confusión para el paciente y problemas continuos para el farmacéutico y a su vez castigaba a todas las compañías que generamos empleo, contribuimos al PIB, localizamos nuestra producción en España. A nivel nacional ya existen modelos que generan ahorro constante y hemos de tener en cuenta el valor que aporta el medicamento a nivel de esperanza y calidad de vida, creo que hemos de darle el valor que merece y que lleve siempre implícita su aportación real a la vida de los pacientes.

–Y en materia social, ¿Cuál es la apuesta de TEVA?

–Tenemos un compromiso social claro, lo hemos demostrado durante esta pandemia a través de donaciones constantes de material de protección y medicamentos y también más allá a través de fomentar constantemente el concepto de Humanización de la Sanidad tanto en la extensión del concepto como a través de nuestros premios anuales, con el reconocimiento público y una dotación para cada entidad premiada y que llevamos desarrollando durante los últimos 6 años, ejemplos concretos de entidades andaluzas premiadas en los últimos años: 2016, ‘Kurere, Palabras que curan’, de la Escuela Andaluza de Salud Publica y ‘El Jardín de los Sueños’, proyecto desarrollado por la Asociación ALES de padres de niños con cáncer en el Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén. En 2019 con el proyecto Hortoterapia desarrollado por la asociación de Familiares y Amigos de los Enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Rambla, en Córdoba, o en 2020 con los proyectos ‘Paseos que curan’, desarrollado por el Hospital San Juan De Dios de Córdoba; o ‘La cama de los últimos días’, con el objetivo de dignificar la muerte, línea de cuidados críticos y Urgencias en el Hospital de Montilla, en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios