Actualidad

Un pulso constante contra las enfermedades reumatológicas

  • Son la principal causa de incapacidad laboral l Su abordaje ha experimentado avances importantes pero aun hacen falta más especialistas y mejoras en el acceso a la innovación

Rafael Cáliz, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER.

Rafael Cáliz, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER. / (GRANADA)

El pasado sábado concluyó en Granada el congreso anual de la Sociedad Española de Reumatología (SER), una especialidad que aborda más de 500 enfermedades muy distintas en sus mecanismos biológicos, sus síntomas o sus tratamientos. Son procesos que afectan a una de cada cuatro personas en España. Esta alta incidencia, unos 11 millones de pacientes según el estudio epidemiológico Episer, unido al escaso conocimiento que existe entre la población sobre las patologías reumatológicas, ha llevado a esta sociedad científica a impulsar la campaña ‘Uno de cada cuatro’.

“Es importante aumentar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas para que la población reconozca los principales síntomas y acuda al médico de Atención Primaria, para que este pueda derivar al reumatólogo y de esta manera conseguir una intervención temprana, que mejore el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo, evitando daños innecesarios”, explica el doctor José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER. Hay dos percepciones erróneas en la sociedad: una es que estas patologías solo son de gente mayor y la otra es que no tienen tratamiento. “Hay patologías reumáticas en cualquier franja de edad. Las más graves, como el lupus, afectan sobre todo a mujeres de entre 20 y 40 años”, señala el doctor Álvaro-Gracia.

Su alcance va más allá de lo estrictamente clínico. Las enfermedades reumáticas constituyen, a nivel global en países desarrollados, la segunda causa de incapacidad laboral temporal por detrás de catarros comunes y suponen la primera causa de incapacidad permanente, lo cual refleja el alto impacto socioeconómico y laboral. “Un porcentaje importante de pacientes con enfermedades reumáticas sufren tal limitación funcional que no pueden realizar sus actividades habituales y, por tanto, tampoco las laborales y esto último puede suponer el reconocimiento de la situación de incapacidad permanente”, según ha puesto de manifiesto la doctora Cristina Lajas, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Además, las enfermedades autoinmunes sistémicas disminuyen la calidad de vida y son causa de mortalidad. “Son enfermedades graves cuyos procesos inflamatorios se agravan con el paso del tiempo y pueden afectar a otros órganos más allá de las articulaciones”, explica el doctor Rafael Cáliz, presidente del comité organizador este encuentro científico. El experto subraya el rol de las terapias biológicas, “innovaciones terapéuticas que han llegado en los últimos años y que pueden frenar el proceso inflamatorio y cambiar el curso de la enfermedad y su pronóstico”. Además, destaca que esto ha permitido disminuir los ingresos y evitar la discapacidad en muchos casos, “dejando atrás imágenes con salas de espera llenas de personas que necesitan una silla de ruedas”.

Respecto al acceso a los tratamientos innovadores el doctor Álvaro-Gracia destaca, por un lado, que “globalmente, pocos sistemas sanitarios del mundo occidental presentan tanta equidad como España en el acceso a las innovaciones farmacológicas”. Dicho esto, el experto matiza que siempre hay áreas de mejora: tanto en el número de especialistas como en el acceso a tratamientos nuevos en la cartera de servicios de los sistemas autonómicos de salud. “Desde el punto de vista burocrático hay cuestiones muy mejorables; existen inequidades en la rapidez del acceso en pacientes con patologías graves”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios