Farmacia hospitalaria

La adherencia terapéutica es esencial en el manejo de la patología

  • El enfoque terapéutico requiere de la participación de varios perfiles profesionales.

Los servicios de farmacia hospitalaria se han convertido en un elemento importante en la gestión de la selección terapéutica y ofrecen una influencia fundamental en la mejora de la adherencia.

"Mejorar la adherencia terapéutica requiere de la colaboración multidisciplinar en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, médico prescriptor, enfermería y el propio paciente", explicó Esperanza Quintero, presidenta de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria. Entre las intervenciones que pueden mejorar la adherencia Quintero citó la evaluación de los determinantes sociales y económicos que inciden en la adherencia, la importancia de individualizar el tratamiento, implicar al entorno familiar del paciente.

Además, destacó que la importancia de un adecuado seguimiento según perfil de paciente, aunque reconoció que en ocasiones es una tarea compleja de llevar a la práctica. "Hay pacientes que presentan deterioro cognitivo, espasticidad física que pueden ser por si mismos de baja adherencia, que quizás sea a los que mejor haya que vigilar. "En muchas ocasiones la falta de eficacia se debe a fallos en la adherencia terapéutica", subrayó.

"La distancia a los centros de dispensación puede dificultar la adherencia. Quizás en hospitales comarcales a través de los centros de salud sean los que puedan mejorarla. Participar en la evaluación de resultados entre los distintos profesionales es clave", explicó.

Asimismo, Fernández hizo hincapié en el cambio de paradigma que se ha dado en la perspectiva terapéutica. "Tenemos ahora una docena de opciones y nuestra labor es elegir la que mejor se adapta a cada perfil de paciente. Esto permite tratar a cada enfermo cada vez con más eficacia evitando riesgos". Asimismo hizo alusión al proyecto andaluz en terapias avanzadas para aplicar la terapia celular a pacientes con esclerosis múltiple. "Será el primer ensayo del mundo que mida su eficacia frente a placebo", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios