Salud y Bienestar

Un análisis de la situación en España

  • El informe para un mejor abordaje del melanoma en España cree necesario evaluar la calidad de la atención Un buen control de los recursos y los resultados permitirá establecer mejoras

El informe para un mejor abordaje del melanoma en España tiene como objetivo realizar un análisis de la situación actual del tratamiento del melanoma en nuestro país y de identificar aquellos aspectos que es necesario mejorar en beneficio de los pacientes. Esta iniciativa, única en su clase, surge para fomentar un abordaje integral del melanoma.

Entre otras cosas, el informe reclama a las administraciones públicas una apuesta decidida por la investigación básica y clínica en melanoma, así como campañas de prevención más exhaustivas. Se solicita también el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores. El informe ha sido avalado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y ha contado con el respaldo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Sobre el primer punto, campañas de prevención, el doctor Emilio Alba subrayó el valor de la formación, la información y el autocuidado e hizo alusión a algunas conductas extendidas de riesgo como el abuso del solr en los mese de buen tiempo sin proptección adecuada o determdinados excesos cometidos con las máquinas de bronceado. Para Begoña Barragán, "es esencial empezar desde la infancia, tiene que haber formación en las escuelas sobre temas de salud y así educar en la prevención de este tipo de problemas".

Respecto a la apuesta por la investigación, tanto el especialista como la representante de pacientes concidieron en la importancia de estimular la investigación básica y clínica y en hacer esfuerzos para atraer ensayos clínicos a España. Dicho fomento a la I+D se hace especialmente relevante en una área, como la del melanoma, donde los nuevos avances y las innovaciones terapéuticas se han hecho esperar muchos años. Para Begoña Barragán, "el que un paciente forme parte de un ensayo clínico puede servir, en algún caso, para que una persona se beneficie a tiempo de un tratamiento; pero en todas sirve para dar un pequeño paso en las mejoras para tratar a los pacientes que vienen detrás"; y resumió alegando que participar en un ensayo es un acto de generosidad. "A lo mejor yo no me curo, pero esto va a servir para los que vienen detrás", expuso.

El informe apuesta por crear masa crítica para establecer una red de investigación, siguiendo otros modelos de éxito como el del cáncer de mama, u otras patologías que, con una incidencia similar al melanoma, reciben más apoyo institucional y disponen de mejores tratamientos.

En los últimos años ha existido un crecimiento exponencial de los casos de melanoma. Las tasas de incidencia en España corresponden a la media de los países meridionales de Europa (4,8 casos para hombres y 5,9 para mujeres). Según una estimación realizada por la SEOM, en 2015 se detectarán en España más de 4.000 casos de la enfermedad.

El informe considera necesario por tanto, poner en marcha de dispositivos de monitorización de la calidad de la atención a pacientes con melanoma que, en colaboración con las Autoridades Sanitarias, con las Sociedades Científicas y con las Asociaciones de Pacientes puedan evaluar la situación actual del diagnóstico y tratamiento del melanoma en España (recursos asistenciales, tratamientos disponibles, investigación...) y ponga de manifi esto las necesidades previsibles y las recomendaciones de actuación a corto y medio plazo.

Por último, el informe hace un llamamiento social. El texto califica de "indispensable" la sensibilización de la sociedad española sobre la importancia del melanoma como problema de salud pública, debido al incremento de su incidencia y al mal pronóstico de la enfermedad en su estadio avanzado. "El melanoma necesita de soluciones coordinadas en todos los niveles asistenciales en el marco del Sistema Nacional de Salud, para mejorar la atención sanitaria ante este problema sanitario y social", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios