Salud y Bienestar

En 15 años se doblará el índice de afectados por el párkinson

  • El envejecimiento de la población cambiará el alcance social de la patología · Pacientes y expertos reclaman estudios epidemiológicos para prevenir su avance

El 2% de la población española de más de 65 años padece la enfermedad de párkinson y esta cifra se duplicará en 2025 por el envejecimiento de la población. Así lo explicó el presidente de la Federación Española de Párkinson, José Luis Molero, con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson el próximo domingo 11 de abril bajo el lema Vamos a movernos todos. Molero expuso además algunas de las reivindicaciones de los pacientes de esta enfermedad, como la construcción del Centro Estatal de referencia del Parkinson, un proyecto que "se aprobó hace ya más de seis años" y que Molero afirmó que "ayudaría a mejorar la calidad asistencial del paciente porque se podría dar una atención multidisciplinar".

Molero reclamó la necesidad de hacer un estudio epidemiológico que actualice los datos "para poder tomar medidas al respecto que no sólo beneficiarán a los enfermos sino también al resto de la sociedad". En este sentido, el doctor Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación del Párkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, mostró su apoyo a esta reivindicación, ya que, según señaló, "desde 2003 han cambiado varias cosas, pues cada vez hay más población envejecida, un mayor conocimiento del párkinson y los médicos de Atención Primaria están más concienciados por lo que afloran los diagnósticos".

Linazasoro subrayó que esta enfermedad aún hoy tiene un origen desconocido, pero que en los últimos años se han hecho avances significativos en su tratamiento, especialmente de los síntomas.

Respecto a los avances terapéuticos, el doctor destacó la cirugía de estimulación cerebral profunda está dando resultados en algunos pacientes y señaló que en la actualidad alrededor de 200 fármacos están siendo investigados para ser utilizados en terapias sintomáticas y preventivas, en el caso de los fármacos neuroprotectores.

El especialista llamó la atención sobre algunos productos y terapias que se venden como eficaces, pero "cuya eficacia todavía no ha sido demostrada científicamente", como es el caso de la terapia con células madre o algunos productos que se venden "como unas tachuelas que se venden por medio de anuncios". Según el doctor, aunque estas prácticas sean legales "rozan el límite del fraude", por lo que pidió que "se sometan al método científico para demostrar su eficacia". Durante el acto también se presentaron los premios de la Federación Española de Parkinson que cuenta con la colaboración de GSK y Fundación Caja Navarra, y que premian al mejor trabajo de investigación básica o clínica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios