Sevilla

Los antivirales de la gripe A tardarán en llegar a las farmacias algunos días

  • Los tratamientos aún no están disponibles en todas las boticas, cuyos titulares pueden solicitarlos a los laboratorios o al SAS desde el pasado 1 de noviembre

Los antivirales contra la gripe A llegarán con retraso a las farmacias de Sevilla. Una encuesta realizada por este periódico confirmó ayer que los laboratorios no han enviado todavía a los distribuidores farmacéuticos estos medicamentos, entre ellos el Tamiflú. Un sondeo entre boticarios de la provincia confirmó ayer que permanecen a la espera de los antivirales y, por el momento, no saben cuándo estará disponible este tratamiento antigripal. La única posibilidad de que el antiviral se encuentre ya en las farmacias es que éstas los hayan pedido directamente a los laboratorios, "algo que sucede en circunstancias especiales o cuando se pide mucha cantidad", precisaron fuentes de las distribuidoras de farmacia.

Los medicamentos antivirales contra la gripe A fueron retirados por el Ministerio de Salud de las farmacias para impedir el acopio incontrolado durante la pandemia. Los pacientes tenían que acudir, hasta ahora, a los centros sanitarios para conseguir estos tratamientos contra la infección, pero "desde ya también pueden adquirirlos en las farmacias con receta médica", explicó ayer Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Desde el pasado 1 de noviembre, los boticarios ya puede solicitar estos tratamientos que han permanecido durante meses en los almacenes del SAS y de los laboratorios. Al facilitar así el acceso a estos medicamentos se "impedirá el colapso en los centros de salud, ya que los pacientes podrán retirarlo en la farmacia y no tendrán que acudir para ello al ambulatorio", incidió el presidente de los farmacéuticos.

Manuel Pérez añadió que es posible que se produzcan retrasos en la llegada de los antivirales a las farmacias debido a las últimas festividades, pero insistió en que los titulares de las boticas "ya pueden solicitar estos medicamentos".

Durante un encuentro con periodistas, el presidente del Colegio de Farmacéuticos incidió en el vacío legal que afrontan estos profesionales cuando tienen que facilitar medicamentos que requieren receta médica a pacientes que carecen de este documento sanitario. Es el caso, por ejemplo, de una persona que sufre de madrugada un problema dental, que necesita antibióticos y acude al farmacéutico sin la prescripción. Esta situación suele ser habitual y el farmacéutico suele arriesgarse a ser sancionado para auxiliar al paciente. Para evitar estas situaciones, el Colegio de Farmacéuticos reclama a la Administración sanitaria la creación de un listado de medicamentos, sobre todo antiinflamatorios y antibióticos, susceptibles de ser recetados por el propio boticario en situaciones urgentes. Con ello, los titulares de las boticas contarían "con el respaldo necesario para afrontar estas situaciones urgentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios