Nutrición

El abuso de la carne roja aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular

  • Incluir dos porciones diarias de carnes rojas incrementa la probabilidad en un 19%.

Una dieta rica en proteína es buena para la salud, pero, según de qué proteína se trate, también podría aumentar el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV). "El mensaje es que el tipo de proteína es clave para el riesgo de sufrir un ACV. Debemos considerar la proteína en el contexto alimentario", afirma el doctor Frank Hu, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y coautor del estudio. El equipo de Hu revisó dos estudios sobre decenas de miles de personas desde la mediana edad en adelante. En más de 20 años, 1.400 hombres y más de 2.600 mujeres tuvieron un ACV. El infarto cerebral es la tercera causa de muerte de Estados Unidos, donde, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), 26 de cada 1.000 personas tuvieron un ACV y unas 800.000 mueren cada año por esa causa.

El equipo dividió a los participantes según su nivel de consumo de carnes rojas, carnes blancas, pescado, productos lácteos y otras fuentes de proteína cotidianas. Los hombres que ingerían más de dos porciones diarias de carne roja (los que más consumían) tuvieron un 28% más riesgo de tener un ACV que los que comían un tercio de porción diaria de carne (el grupo que menos consumía).

Para los autores, una porción de carne roja equivale a entre 113 y 170 gramos de bife o hamburguesa. Las mujeres que consumían casi dos porciones diarias de carne roja tuvieron un 19% más riesgo de sufrir un ACV que las que ingerían menos de la mitad de una porción.

Un 19% de aumento del riesgo de tener un ACV significa que 31 de 1.000 personas tendrían un infarto cerebral.

El equipo comprobó que reemplazar una porción diaria de carne roja con otra de pollo redujo un 27% el riesgo de tener un ACV, mientras que una porción de nueces o pescado estuvo asociada con un 17%o menos riesgo y una de lácteos, con un 10 u 11% menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios