Córdoba

Un 'brain training' propio y en papel

  • El grupo Sanyres y la editorial SM presentan los cuadernillos Ágilmente, un producto diseñado por terapeutas cordobeses y concebido para fomentar la estimulación cognitiva de la tercera edadl casi una década Los autores de estos cuadernillos se han basado en el trabajo realizado durante los últimos nueve años en las residencias de personas mayores.

Los cuadernillos Ágilmente, una apuesta conjunta de la editorial SM y el grupo de residencias para la tercera edad Sanyres, se encuentra a medio camino entre el popular juego brain training de la Nintendo DS y las cartillas para escolares Rubio de toda la vida. Sirve para entrenar al cerebro como el videojuego, pero el formato elegido es el papel. Juegos de cifras y palabras, identificación de señales de tráfico y hasta dibujos a medio terminar de fáciles trazos (casas y coches, entre otros elementos) son algunas de las actividades que incorpora una iniciativa que está dirigida a la estimulación cognitiva tanto de las personas mayores como de aquéllos que padecen deterioros cognitivos en una estado muy inicial de la patología.

El terapeuta de Sanyres Rafael Serrano, el principal artífice de los cuadernillos, se mostró orgulloso del producto que presentó ayer en la sede cordobesa que el grupo tiene en la calle Cronista Rey Díaz. Serrano aludió al método de trabajo anterior, cuando se empleaban desde fotocopias a mecanismos con un perfil infantil que luego se iban adaptando a la tercera edad. Han sido, en definitiva, en torno a nueve años de trabajo los que han servido de base para la elaboración de Ágilmente. "A nosotros nos pareció un sueño que SM pensara en la posibilidad de hacer unos cuadernillos como los que hoy estamos presentando", recordó Serrano.

Al igual que el brain training, Ágilmente -que se muestra en su portada con dos personas mayores que parecen gozar de un estado de salud óptimo- servirá de ayuda tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades que, al ser incipientes, carecen de medicación. Así lo expuso el "otro 50%" de estos cuadernillos, el médico Bernardo López, responsable del departamento asistencial del grupo Sanyres. El facultativo se refirió al innovador producto como una "herramienta importante".

Para el director general de Sanyres, Javier Romero, que estuvo presente en el acto de presentación de Ágilmente, estos libritos son "fruto de la estrecha colaboración" que ha habido entre SM y este grupo cordobés. El representante de la editorial, Pedro Sánchez, aparte de detenerse en aspectos alusivos al proceso de elaboración, dio a conocer algunos datos para los potenciales clientes como el precio que tendrán en el mercado -2,95 euros- o los lugares en los que se podrán adquirir, que van desde los habituales quioscos y librerías hasta las parafarmacias. Volviendo al paralelismo que tiene con el brain training y Rubio, los promotores de este producto resaltaron sus "beneficios lúdicos y de aprendizaje".

2,95

Tags

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios