El Puerto

El centro de salud de La Florida, a la espera de un convenio Junta-Consistorio

  • Se inicia el procedimiento para el traspaso de la titularidad de la parcela, que debe ser ratificado por el Pleno Municipal

Difícilmente se podrán cumplir las previsiones que durante los últimos meses han realizado tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento relacionadas con el centro de salud de La Florida. Y esto es debido a que el organismo autonómico y el local aún tienen que ejecutar el proceso por el que la parcela donde se construirá pase de uno a otro. Por tanto, se van a incumplir los anuncios tanto de la cesión de los terrenos (el pasado mes la portavoz municipal, Patricia Ybarra, aseguró que en cuestión de semanas se iba a hacer efectivo el traspaso) como el de inicio de las obras (en febrero, el delegado provincial de Salud, Hipólito García, dijo que en este año estarían en obras las nuevas instalaciones).

Eso sí, se ha avanzado en la tramitación administración previa, pero aún quedan detalles importantes. A efectos urbanísticos, el Ayuntamiento aún no cuenta con la parcela puesto que está pendiente de aprobarse de forma definitiva el plan parcial de La Florida. No obstante, ya se ha iniciado el proceso de traspaso de estos terrenos a la Junta. Para ello, se recurre a un procedimiento que recoge la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, la mutación demanial subjetiva.

Esta figura permite el traspaso de bienes entre distintas administraciones siempre y cuando mantenga su uso. En este caso, la parcela está catalogada como SIPS (Servicio de Interés Público y Social) por lo que puede albergar el futuro centro de salud.

Para hacer esta transmisión, es necesario que se inscriba en el Registro General de España para lo que, el pasado día 2, la Consejería de Salud presentó una propuesta de convenio que ya se ha remitido al Ayuntamiento. Según la concejala de Patrimonio, Leocadia Benavente, esta cesión debe ser aprobada ahora por el Pleno una vez que la Junta presente la documentación necesaria. Así, según lo apuntado por la edil, el organismo autonómico deberá apuntar cuál de las dos parcelas SIPS de La Florida requiere.

No obstante, la edil aseguró que ambas administraciones están trabajando para "agilizar" todo el procedimiento pendiente. De este modo, se tiene previsto elevar a Pleno en breve (no se ha hecho público una fecha, por el momento) el inicio del expediente de traspaso de la propiedad mientras se espera la documentación que debe aportar la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios