Granada

Los chupetes se alían con los bastones

  • La consejera Mar Moreno inaugura en Atarfe un complejo intergeneracional dotado con 30 plazas de Infantil, 182 de adultos y un servicio de orientación y apoyo · Estarán conectados por una puerta

Una puerta naranja separa la escuela infantil La Cometa de la Sección Educativa Permanente (Seper) María Pineda, un complejo intergeneracional de Atarfe donde en pocos días convivirán una treintena de niños de entre 0 y 3 años y más de 182 adultos.

Bautizado por la consejera de Educación, Mar Moreno, con el nombre del maestro Antonio Ramos, un docente de gran prestigio en el municipio, este centro es una ambiciosa apuesta del Ayuntamiento y la Administración andaluza por sacar provecho de los programas intergeneracionales que se están poniendo en práctica en diversos ámbitos sociales (centros de día para mayores, institutos y hospitales, entre otros) y que tan buen resultado están dando en países como Estados Unidos o Japón.

"Que niños y mayores acudan a un mismo centro a aprender", tal y como explicó la titular del ramo, "sólo puede reportar beneficios para ambos sectores". "No hay tantas diferencias entre las escuelas infantiles y las de mayores", apuntó Moreno durante la inauguración, a la que acudió también la delegada Ana Gámez. El nuevo edificio, cuya construcción ha sufragado el Ayuntamiento de Atarfe con una inversión de cerca de un millón de euros, ha contado con el apoyo económico de la Junta, encargada de suministrar el equipamiento, que incluye una sala de informática.

El concejal de Educación de Atarfe, Antonio Requena, que es a su vez el director del centro, destacó que "el Ayuntamiento tenía proyectado hace tiempo la creación de un complejo intergeneracional que aunase salud, mayores, educación Infantil y ocio". Y que, ante la enorme demanda que surgió en la Educación Permanente en la localidad, donde "en menos de dos años se duplicaron las solicitudes de mayores de 18 años para cursar estudios, coincidiendo con la incorporación de los estudios de Secundaria para adultos", decidieron aprovechar la reforma de ampliación para abordar otras necesidades.

Así, el centro socieducativo servirá también de sede a un equipo de orientación educativo de la zona, donde trabajarán cinco especialistas, El arquitecto Luis Llopis, responsable del proyecto junto a Eva Chacón, explicó que en el diseño del centro han tratado de mantener la autonomía de las dos áreas educativas, Infantil y Adultos, pero estableciendo una conexión (a través de una puerta) para que "salte la chispa" entre las dos generaciones, que es la base del programa.

Asesorados por el profesor de la UGR Mariano Sánchez (un experto en proyectos intergeneracionales), Llopis aseguró que el centro de Atarfe es un laboratorio de ideas y experiencias en el campo educativo. "Hemos jugado con el color como elemento de conexión entre la escuela infantil y las aulas para mayores", aseguró el arquitecto.

La consejera, por su parte, explotó el aforo (alumnos de la escuela de adultos) que congregó la inauguración del centro para recordar algunas de sus máximas políticas: "hay que aprovechar los recursos educativos públicos", "jamás ha habido tantas oportunidades como ahora para estudiar", "recordad a los jóvenes que deben formarse" o "hay que respetar al profesorado". Moreno les instó a que hicieran memoria de cómo era el sistema educativo cuando eran unos niños y obtuvo una buena recompensa: "gracias a la guapísima consejera", le piropeó una de las alumnas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios