Salud y Bienestar

Más claves para ayudar a abandonar el tabaquismo

  • Durante el primer trimestre del año, una de cada tres personas que fuman intenta dejarlo.

Ya ha pasado enero, el mes de los buenos propósitos, en el que muchos hacen su particular lista, ya que el inicio de un periodo es siempre un momento perfecto para planteárselo. Abandonar el tabaco sigue siendo uno de los propósitos más repetidos por los fumadores cada año; de hecho, uno de cada tres fumadores lo intenta durante estas fechas. Ahora, toca hacer balance de estas primeras semanas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el tabaquismo como una enfermedad, una adición, que causa una elevada mortalidad que podría evitarse. En nuestro país, el tabaco provoca la muerte de más de 50.000 personas cada año y más de seis millones en todo el mundo. Por ello, es importante que el fumador sea consciente de que el tabaquismo es una enfermedad y, como tal, requiere la intervención de profesionales sanitarios. En opinión del doctor J. Antonio Riesco, director de los cursos de tabaquismo dirigidos a expertos de SEPAR, que agrupa a los neumólogos españoles, para lograr la meta de abandonar el tabaco de forma definitiva, "es imprescindible fijarse metas que sean asequibles y que se puedan ir alcanzando poco a poco.

Se puede conseguir todo lo que uno se proponga siempre que se crea que existe la posibilidad de lograrlo. Para ello -continúa el especialista- es fundamental que toda persona que tome la decisión de dejar de fumar siga una serie de consejos básicos". Para que el 2015 sea el año en el que abandonó el tabaco de forma definitiva, el doctor Riesco, señala que "comunicar tu decisión a tu entorno, cambiar aquellas rutinas que te recuerdan al tabaco y contactar con el profesional sanitario como persona experta que cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias, son algunos pasos imprescindibles a seguir para lograr el éxito en el proceso de cesación tabáquica". Al respecto, el experto añade que "ir viendo las ventajas en la propia salud, en la economía y los beneficios que aporta liberar a tu entorno de humo, sumado al hecho de planificar un viaje con ese ser querido con el dinero que vas a ahorrar, son algunas recomendaciones que pueden motivarte durante el proceso de cesación tabáquica". "Mantener la motivación bien alta es clave y en caso de sufrir una recaída, es fundamental no desanimarse. Pide ayuda a tu médico, él podrá aconsejarte sobre los métodos y tratamientos más adecuados para dejar de fumar de forma definitiva", concluye Riesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios