Salud y Bienestar

El coste de la discapacidad alcanza el 77,2% de la renta del hogar

  • La relación entre la falta de autonomía y la precariedad se estrecha en España

Por primera vez, un equipo de investigadores ha estimado los costes y el impacto de la discapacidad sobre la economía de las personas que la padecen en España. Según estos datos, el 90% de la población con discapacidad grave está en una situación de pobreza moderada, y el 56% en la extrema.

"Nuestro estudio muestra, con una metodología contrastada y comparable, lo altos que son los costes de la dependencia y lo mucho que contribuyen a aumentar la pobreza" explica Francisco Javier Braña Pino, investigador de la Universidad de Salamanca y autor de un reciente trabajo que analiza la relación entre discapacidad y precariedad económica en España. Según el informe, el coste de la discapacidad moderada -cuando la limitación de la actividad diaria es parcial- está en torno al 40% de la renta del hogar, mientras que en el caso de personas con discapacidad severa, este coste se eleva hasta el entorno del 70%. "Sin tener en cuenta las correcciones de la renta, los gastos estimados de la discapacidad, la población con discapacidades presenta una incidencia, intensidad y severidad de la pobreza sustancialmente mayor", afirma Braña.

Y cuando además la renta total de los hogares se ajusta para tener en cuenta dichos costes, en el caso de la discapacidad severa más del el 90% entra dentro del nivel de pobreza moderada y el 56% en pobreza extrema. "Esta situación, además, contribuye también a la elevación de la pobreza total en España, de un 20% antes del ajuste de la renta a un 27% después", relata Braña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios