Salud y Bienestar

Al cumplir los 50 el riesgo de fractura osteoporótica es del 40% en mujeres

  • La Organización Médica Colegial ultima su guía de práctica clínica para mejorar la prevención desde Atención Primaria

La osteoporosis se ha convertido en las últimas décadas en una de las enfermedades que están motivando un mayor interés en el campo de la medicina preventiva, por su trascendencia tanto a nivel clínico como socioeconómico. La Organización Médica Colegial ha actualizado su Guía de Buena Práctica en osteoporosis, dirigida a médicos de Atención Primaria, para proporcionarles opciones diagnósticas y terapéuticas, basadas en evidencia científica y criterios exclusivamente profesionales, de una forma esquemática y sencilla.

Los autores de la presenta guía han sido los doctores Cristina Carbonell (Barcelona), Juan Antonio Martín (Toledo) y Carmen Valdés (Madrid). La osteoporosis ha pasado de ser considerada como un proceso fisiológico a una enfermedad claramente relacionada con una serie de alteraciones del metabolismo óseo. Actualmente está definida como la pérdida progresiva de masa ósea y el deterioro de la calidad del hueso, lo que conlleva al adelgazamiento de la estructura del mismo, aumentando su fragilidad. Puesto que la fractura osteoporótica es la manifestación clínica más evidente de la existencia de osteoporosis, se debe intentar el diagnóstico temprano de la pérdida de masa ósea antes de que se produzca la fractura.

Actualmente la densiometría ósea es la técnica más utilizada para determinar la masa ósea, disponiéndose de tratamientos antiresortivos para la prevención y tratamiento así como fármacos formadores de masa ósea. Las fracturas por fragilidad causan un enorme impacto sociosanitario y son la consecuencia clínica más importante de la osteoporosis.

Después de los 50 años de edad, el riesgo de padecer fractura osteoporótica es del 40% en mujeres y del 13% en hombres. En el caso concreto de la fractura de cadera, esta provoca una mortalidad cercana al 30% en el primer año y más de la mitad de los que sobreviven a la misma presentan algún grado de incapacidad más o menos importante. Debido a la trascendencia, tanto a nivel clínico como socioeconómico, la osteoporosis se ha convertido en las últimas décadas en una de las enfermedades que están motivando un mayor interés en el campo de la medicina preventiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios