Salud y Bienestar

"Si el nivel económico ha disminuido, la obesidad y la diabetes aumentarán"

El doctor de Salud Pública de la Unidad Docente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) Pedro Muñoz Cacho ha destacado este lunes que "si el nivel económico ha disminuido, probablemente la obesidad y la diabetes vayan a aumentar", ya que la segunda se manifiesta muchas veces asociada a la primera. Para Muñoz Cacho, que participa en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo 'Práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares', "alimentarse mal es más barato que alimentarse bien", por lo que en una situación de escasez económica, los alimentos recomendables como la fruta, la verdura o el pescado se restringen debido a que "son más caros", y se sustituyen por otros más económicos pero que "contribuyen más a la obesidad", como los embutidos.

El experto destacó que las complicaciones derivadas más frecuentes de los enfermos de diabetes son, por un lado las macrovasculares, entre las que se encuentran aquellas personas "que tienen más disposición a infartos de miocardio", y por otro las microvasculares, que pueden suponer problemas en el riñón y afectar a la retina, lo que "hace años podía llegar a causar ceguera". En este sentido, Muñoz Cacho afirmó que es importante sensibilizar a la población sobre cómo prevenir la diabetes, para lo que es necesario "modificar los estilos de vida", combatir "los hábitos sedentarios y disminuir la frecuencia de la obesidad".

Los tres pilares básicos que deben llevar a cabo las personas con diabetes, según el ponente, son alimentarse saludablemente, aumentar el ejercicio físico y seguir un tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios