Día Mundial de la Hepatitis C

Todo lo que debemos saber sobre la Hepatitis C

La Hepatitis C afecta a millones de personas en el mundo La Hepatitis C afecta a millones de personas en el mundo

La Hepatitis C afecta a millones de personas en el mundo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hepatitis C, una celebración que reivindica, desde 2011, la necesidad de mantener informada a la población sobre un virus que afecta a más de 170 millones de personas.

Hace ya casi diez años que este 1 de octubre se celebra el Día Mundial de la Hepatitis C, un virus que afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo convirtiéndose en el más común de hepatitis que se puede transmitir y contagiar.

La sociedad tiene innumerables vías de información, el saber está al alcance de todos pero, ¿sabemos realmente qué es la Hepatitis C, sus causas o síntomas?. Desde Diario de Sevilla queremos aportar una información clara y concisa sobre esta enfermedad:

¿Qué es la Hepatitis C?

La hepatitis C es una variante del virus de la hepatitis que consiste en la inflamación del hígado, en este caso, por la de tipo C. Debido a dicha inflamación, se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa y se altera la función del hígado dejando este de funcionar correctamente. Esta dolencia puede ser aguda o crónica y la gravedad puede ser leve o dejar secuelas de por vida.

Es un virus que se transmite a través de la sangre Es un virus que se transmite a través de la sangre

Es un virus que se transmite a través de la sangre

¿Cuáles son las causas?

El contagio se produce por la sangre, cuando la de un portador de la enfermedad entra en contacto con la de una persona sana. La dificultad que entraña esta patología es que en la mayoría de los casos es asintomática y el diagnóstico se realiza cuando la enfermedad ya está establecida y es crónica. En un principio la única manera de detectar el virus, es por medio de un análisis de sangre, pero con el paso del tiempo la enfermedad va agudizándose produciendo una inflamación en el hígado que puede terminar desencadenando una cirrosis o incluso cáncer de hígado.

Los síntomas más comunes son:

Aunque a veces la Hepatitis puede ser asintomática, Los síntomas más comunes se asemejan a los experimentados en una gripe común. Hay síntomas que aparecen en la mayoría de los casos y otros que sólo los presentan algunos pacientes. Los más comunes son:

  • Cansancio
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

Los menos comunes pero también a tener en cuenta son el oscurecimiento de la orina, excrementos de color claro o el color amarillento de ojos y piel, denominado ictericia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios