Salud mental

El entrenamiento cognitivo es útil en la esquizofrenia

  • Determinados ejercicios y actividades tienen un efecto terapéutico que produce mejor desenvolvimiento social.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades neuropsiquiátricas como la esquizofrenia. Este es el objetivo que han alcanzado investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, que por primera vez han descubierto cómo un tipo específico de entrenamiento cognitivo provoca significativas mejoras neuronales y conductuales en estos individuos.

"Los pacientes con esquizofrenia, un síndrome asociado con alucinaciones y delirios, así como con importantes déficits sociales y cognitivos, luchan por ser capaces de separar el mundo interior de la realidad exterior", afirma Sophia Vinogradov, científica de la Universidad de California en San Francisco y autora principal del estudio.

Así, este nuevo trabajo publicado en la revista Neuron muestra que 16 semanas de entrenamiento intensivo (con procesos auditivos, verbales, visuales y cognitivos) provocan un mejor funcionamiento social varios meses más tarde y pueden tener implicaciones de largo alcance en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades neuropsiquiátricas."Con el fin de mejorar las funciones cognitivas complejas en las enfermedades neuropsiquiátricas, debemos centrarnos inicialmente en las deficiencias en los procesos de bajo nivel de percepción, así como en la memoria de trabajo y los procesos cognitivos sociales", explica Srikantan Nagarajan, otro de los autores.

"Nuestro estudio es el primero en demostrar que el entrenamiento cognitivo intensivo puede producir asociaciones del comportamiento del cerebro más normales en los pacientes con esquizofrenia que, a su vez, predicen un mejor funcionamiento social meses más tarde" expone Vinogradov. "Estos hallazgos plantean la posibilidad de que las alteraciones neuronales en la esquizofrenia - y en otras enfermedades neuropsiquiátricas- no son fijas, sino que pueden ser susceptibles de intervenciones bien diseñadas cuyo objetivo sea la restauración del funcionamiento del sistema nervioso", subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios