Salud y Bienestar

Un nuevo entrenamiento reduce el estrés en pacientes con esquizofrenia

  • El programa de ejercicios ha sido desarrollado por la Universidad de Granada.

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un nuevo programa de entrenamiento que permite reducir el estrés y aumentar la calidad de vida de pacientes con esquizofrenia, en lo que puede suponer un nuevo avance en la intervención psicológica de personas psicóticas.

Para llevar a cabo este trabajo, los científicos aplicaron un programa de entrenamiento diseñado por ellos mismos a catorce pacientes diagnosticados de esquizofrenia paranoide o trastorno esquizoafectivo, tras el cual se realizaron dos seguimientos a los tres y seis meses.

Más tarde, se compararon los resultados con los obtenidos por un grupo control formado por personas que no habían sido entrenadas por los investigadores, demostrándose "un incremento significativo" en la confianza de los pacientes entrenados en su propia eficacia para afrontar el estrés.

Además, hubo un descenso de los síntomas psicóticos positivos, negativos, afectivos, de desorientación y de desorganización, observándose porcentajes de cambio de hasta el 61,8% para los síntomas positivos.

El trabajo ha sido elaborado por María Luisa Vázquez Pérez, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR, bajo la dirección de los profesores Juan Godoy García y Débora Godoy Izquierdo.

La mayoría de pacientes entrenados con el nuevo programa científico informó de un elevado nivel de bienestar (un 22,6% mayor que el grupo control) y una elevada satisfacción con los cambios logrados por el programa (75,1% mayor).

Los pacientes del grupo control, por el contrario, no mostraron ningún cambio en sus "creencias de eficacia personal percibida para el afrontamiento del estrés" así como en sus síntomas psicóticos, y obtuvieron puntuaciones más bajas en su nivel de bienestar, áreas de cambio y de satisfacción que el grupo entrenado.

El programa consiste en 15 sesiones dirigidas a entrenar a los pacientes, primero en una autoeficacia general, y después en una autoeficacia específica para el afrontamiento del estrés, con sesiones dirigidas a afrontar problemas interpersonales de comunicación y habilidades sociales.

También se trabajaron sus problemas con los tratamientos biomédicos y psicológicos, con el entorno familiar y con sus propios síntomas clínicos así como con los pensamientos negativos, las alucinaciones y la vida cotidiana en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios