Salud y Bienestar

Los especialistas en neumología celebran la nueva norma

  • Instan a los consumidores a ser coherentes y respetuosos con la ley

La Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, (Neumosur), que integra a los neumólogos y cirujanos del tórax andaluces y extremeños, celebra la entrada en vigor desde el pasado día 2 de la prohibición total de fumar en locales públicos cerrados y en algunos espacios públicos, pero advierte que la nueva legislación antitabaco sólo será eficaz si se aplica de forma estricta y si administraciones, restauradores y consumidores se comportan de forma responsable y coherente con esta prohibición.

En este sentido, considera que las administraciones tienen una gran responsabilidad en la vigilancia activa de la aplicación de la norma, y advierte que sin seguimiento y sanciones efectivas disuasorias el texto será papel mojado. Asimismo, solicita a los no fumadores tolerancia cero con el tabaco en bares y restaurantes y los insta a que denuncien a los establecimientos que no cumplan la ley. Igualmente, apela a los restauradores para que muestren su compromiso cívico y les recuerda que actuando todos de forma respetuosa con la ley no habrá damnificados, por lo que les anima también a tener tolerancia cero con los compañeros que se salten la ley.

Según Neumosur, en Andalucía, como en otras comunidades, las medidas contra el tabaco adoptadas hasta la fecha no han tenido una repercusión significativa en los datos. De hecho, la prevalencia de tabaquismo en 2006 se mantenía idéntica a la de 2003, en el 31,10% de la población, 1,6 puntos por encima de la media española. El porcentaje de fumadores habituales es también ligeramente superior en Andalucía con respecto al resto de España, 28,82 frente al 26,44% respectivamente, datos que evidencian, según Neumosur, que el tabaco sigue siendo un artículo de consumo muy extendido y el primer factor individual de riesgo de enfermedad. Neumosur está convencida de que, con la extensión de la prohibición del consumo a bares y restaurantes, aun con la excepcionalidad introducida en casinos y salas de juego, y si la prohibición se aplica de forma estricta, las cifras empezarán a mejorar de forma significativa. Así se acredita en experiencias desarrolladas en otros países europeos y en los propios informes realizados por la OMS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios