Percepción social

Un estudio evaluará la estigmatización de los pacientes con psoriasis en España

  • El proyecto contará con el testimonio de 200 afectados y la participarán 25 hospitales.

Diversas investigaciones han demostrado el impacto en la calidad de vida de los pacientes de psoriasis, pero hay pocos trabajos publicados que hayan investigado en profundidad la estigmatización de estos afectados. Por este motivo, la compañía Abbott ha puesto en marcha un estudio para validar un cuestionario en España que servirá de herramienta a los dermatólogos para evaluar objetivamente la estigmatización de los pacientes con psoriasis.

Con este estudio se pretende poner a disposición del dermatólogo español un instrumento para poder valorar una afección tan subjetiva como es el sentimiento de rechazo que experimentan los pacientes de psoriasis. "Es importante que el profesional tenga en cuenta la afectación emocional de los pacientes para evaluarla junto con los efectos físicos y poder así determinar un tratamiento adecuado para cada individuo, considerando tanto su cuerpo como su mente y su relación con el entorno", afirma la coordinadora del estudio la Dra. Marta García-Bustinduy, Profesora Titular de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna y Médico Adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife.

El estudio, prospectivo y multicéntrico, cuenta con la participación de 25 hospitales de nuestro país en los que se analizarán cerca de 200 pacientes de psoriasis. La psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica de la piel que afecta a un 1,4% de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios