Salud y Bienestar

Los falsos mitos de nuestra piel

La piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo y en un 60% de las consultas a los dermatólogos existe algún tipo de alteración en el estado de ánimo de la persona. Esta es una de las razones que ha llevado a los dermatólogos Francesc y Ramón Grimalt a escribir Salvemos la piel.

Este libro no pretende ser un manual de Medicina. "Nuestra idea es entretener, distraer, hacer pasar un buen rato, y a la vez transmitir unos conocimientos sobre la piel que, como dermatólogos, creemos que deberían ser generales", explican los autores.

Los dos especialistas descubren falsos mitos sobre la salud de la piel, ofrecen buenos consejos y cuentan casos reales con los que el lector puede sentirse fácilmente identificado. Entre sus afirmaciones cabe destacar que "ni fumar provoca más arrugas, ni los cosméticos dañan la piel, ni la calvicie común tiene solución".

Con un estilo divulgativo y lleno de ironía y sentido del humor, los autores, padre e hijo, abordan en esta obra aquellos problemas que más afectan y preocupan a los ciudadanos sobre dermatología, teniendo en cuenta que la piel es uno de los pocos órganos que, "por más que se vista, siempre se ve".

En uno de sus capítulos alertan sobre la importancia de vigilarnos la piel: "El melanoma, el cáncer que aparece encima de los lunares, es el más maligno de los tumores conocidos ya que sólo dos de cada diez pacientes tratados sobreviven".

Tomar el sol aumenta el riesgo de sufrir melanoma y por eso hay que aplicarse crema solar con asiduidad, como mínimo cada dos horas. En pocas palabras, "un filtro 30 se ha quedado aproximadamente en un filtro 15 al cabo de dos horas y en unas tres horas prácticamente ha desaparecido de nuestra piel".

Por otra parte, apuntan que "aunque muchos cosméticos no suponen una mejora para la piel que los usa, aumentan el bienestar anímico de la persona".

Ramón Grimalt combina la práctica de la dermatología con la docencia en la Universidad de Barcelona. También forma parte del grupo de expertos de la Unión Europea como asesor del Scientific Commitee for Consumer Products. Por su parte, Francesc Grimalt ha fundado la Sociedad Española de Dermatología y Psiquiatría y es miembro directivo del Grupo Europeo de Trabajo de Psicodermatología.

Francesc Grimalt y Ramón Grimalt Editorial Ceac Barcelona, 2008. 160 páginas. 14 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios