Salud y Bienestar

La falta de hidratación afecta al rendimiento mental de los estudiantes

  • EL Observatorio de Hisdratación y Salud recomienda beber entre dos y tres litros de líquido al día.

Más de 9 millones de universitarios se enfrentan estos meses a los exámenes del primer cuatrimestre y su nivel de hidratación puede influir en su capacidad, tanto a la hora de estudiar como a la hora de hacer las pruebas.

Por eso, el Observatorio de Hidratación y Salud ha recordado este martes que es importante beber entre dos y tres litros de líquido al día, incluyendo diversidad de bebidas.

Según el estudio sobre "Hidratación y Rendimiento Cognitivo" dirigido por José Antonio Flórez, catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, a medida que el cuerpo va perdiendo líquidos la capacidad intelectual va disminuyendo de forma progresiva y son muchas las funciones cognitivas que se ven debilitadas.

Una mínima deshidratación ya puede tener consecuencias en el rendimiento mental y, de hecho, con pérdidas del 1% aumentan los tiempos de reacción y disminuye la memoria.

A partir del 2% se producen pérdidas momentáneas de memoria, disminuye significativamente la atención, las respuestas reflejas, la coordinación psicomotriz, la voluntad y el pensamiento, y la coordinación visual y motora.

Si se pierde más del 3% de los líquidos corporales pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, alteración en la destreza y desorientación.

El análisis revela que cuando las pérdidas superan el 6% es frecuente que se produzcan delirios y/o alucinaciones, que disminuya drásticamente la memoria a corto plazo y, también, la capacidad de concentración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios