Córdoba

El niño al que implantaron el corazón artificial sigue estable en el Reina Sofía

  • El menor, con una insuficiencia cardíaca en fase terminal, cuenta con ayuda en ambos ventrículos

El niño de seis años al que la semana pasada se le implantó en el Hospital Reina Sofía el que ya es el segundo corazón artificial que se coloca en Andalucía permanece "estable" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del citado centro, según reveló ayer la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Según detalló la Junta de Andalucía, los especialistas decidieron sustituir la función de su corazón debilitado con un dispositivo de asistencia ventricular, un nuevo sistema que hace las funciones de este órgano y se plantea como solución de urgencia debido al mal pronóstico del paciente.

El objetivo al usar esta tecnología es que sirva de puente a un posible trasplanta cardiaco, es decir, que mantenga al niño con vida hasta que se pueda llevar a cabo esta intervención. En concreto, el corazón artificial que ha recibido este menor es similar al que se implantó en este mismo centro de forma pionera en Andalucía el pasado mes junio a un niño de 18 meses. En esta segunda ocasión el implante del dispositivo ha sido completo, es decir, con el ventrículo izquierdo y el derecho, mientras que el primer bebé sólo requirió el ventrículo izquierdo.

La enfermedad que padece el pequeño es una insuficiencia cardiaca por miocardiopatía dilatada -patología con una escasa incidencia- en fase terminal y con afectación de los dos ventrículos. Este centro cordobés es centro de referencia en Andalucía para el tratamiento de cardiopatías congénitas y a nivel nacional también lo es para el trasplante cardiaco infantil. En su tratamiento participa un equipo multidisciplinar que incluye cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, intensivistas pediátricos, anestesistas y personal de enfermería, entre otros profesionales del hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios