Salud y Bienestar

Un informe propone replantear a fondo las competencias sanitarias

  • Expertos critican que la sanidad sea "un instrumento de poder".

El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita una reordenación de las competencias que actualmente tienen el Gobierno central y las comunidades en materia de Sanidad, así como una mayor coordinación en materia legislativa, según las conclusiones de un informe elaborado por la Fundación Bamberg para buscar un nuevo modelo de gestión de la salud.

En dicho informe, que se ha presentado este lunes coincidiendo con el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, han participado más de cien expertos del sector sanitario, entre ellos los exministros de Sanidad Bernat Soria y José Manuel Romay Becaría. El objetivo del mismo, según ha explicado el presidente de la Fundación, Ignacio Para, es aglutinar un conjunto de propuestas "apartidarias y apartidistas" que permitan mejorar la sanidad en España que, a su juicio, "ha pasado a ser un instrumento de poder para las comunidades autónomas", recoge Efe.

El texto propone un nuevo modelo de gestión sanitaria que redefine el papel del Estado, para garantizar la sostenibilidad y la universalidad del sistema. Por ello, entre sus propuestas destaca la necesidad de "reordenar" las competencias que tienen actualmente las autonomías y sustituir el actual Consejo Interterritorial del SNS por un órgano estatal "con carácter ejecutivo" en el que participen las comunidades y la sociedad civil. "Debe desaparecer la concepción actual de la Atención Primaria, porque en realidad son de secundaria", insiste este experto, quien también ha rechazado el copago por acto médico y ha defendido la autonomía en la gestión, una mayor colaboración público-privada y la libre elección de centro y médico por parte del ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios