Intolerancias alimentarias

La introducción del gluten antes de seis meses no protege frente a la celiaquía

La Secciónde Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha dado a conocer junto con el University Medical Center de Leiden (Holanda) un estudio publicado en New England Journal of Medicine en el quehan demostrado que la introducción del gluten entre los 4 y 6 meses de edad no protege contra el desarrollo de la enfermedad celíaca. Hasta el momento, ésta era la hipótesis que se barajaba.

Este tema se ha abordado recientemente en el IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, que se ha celebrado en el Hospital La Fe. Este estudioo concluye también que la leche materna no tiene el efecto protector esperado en el desarrollo de la enfermedad, según ha explicado en el Congreso la coordinadora del estudio, la doctora María Luisa Mearin, del University Medical Center de Leiden (Holanda). Hasta ahora se mantenía la hipótesis de que administrar pequeñas cantidades de gluten en edades muy tempranas, sobre todo mientras el niño todavía recibía lactancia materna, podía ayudar a que el sistema inmunológico se acostumbrara a la ingesta de gluten y no reaccionara de forma adversa.

Para confirmar esta hipótesis se inició en 2007 un estudio internacional en el que han colaborado ocho países y que en España ha estado coordinado por el grupo de Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios